Llegará al Puerto de Montevideo el jueves 2 de julio, el Buque Escuela «Brasil»,  de la Marina de Brasil, en el marco del XXIII Crucero de Entrenamiento de Guardiamarinas y del 26° aniversario de la embarcación.

El navío llegará de Argentina y estará en Uruguay hasta el domingo 5 de julio, fecha en la que zarpará hacia Valparaíso, Chile.

El Viaje de Instrucción de Guardiamarinas a bordo del Buque Escuela «Brasil» sirve para, complementar, en la práctica, los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval, donde los Guardiamarinas, como aspirantes, se habilitan en los Cuerpos de la Armada, Fusileros Navales e Intendencia.

El viaje es considerado como el último ciclo en la formación del futuro oficial de Marina de Brasil, con clases prácticas de navegación, meteorología, marinaría, operaciones navales, control de daños, derecho internacional marítimo y administración naval.

El buque está dotado de equipos modernos, con proyecto y realización nacionales, confeccionados por la Marina de Brasil y empresas nacionales contratadas.

Entre ellos, se destaca el Sistema de Simulación Táctica y Entrenamiento de Operaciones Navales (SSTT) y el Terminal Táctico Inteligente (TTI), totalmente proyectado y construido en Brasil.

EXPOSICIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE BRASÍLIA

A bordo del Buque Escuela «Brasil», se presentará una muestra fotográfica sobre la historia de la saga de la construcción de Brasília, la capital de Brasil. Se trata de la exposición «Brasília-50 Años».

La muestra cuenta con 48 paneles fotográficos de la capital todavía en construcción y sacadas por los fotógrafos Ake Borglund (sueco), Mario Fontenelle (brasileño), Marcel Gautherot (frances) y otras cedidas por el Archivo Público del Distrito Federal y Memorial Juscelino Kubitschek. Presenta también imágenes del día de la inauguración de la capital en abril de 1960. Las imágenes actuales de Brasilia que constan de la exposición fueron fotografiadas por Rui Faquini.

Los paneles viajan por los mares a bordo del Buque Escuela «Brasil», como parte de un proyecto que la curadora Mercedes Urquiza desarrolla desde 2007 con la Marina del Brasil y que lleva la historia de Brasilia por el mundo.

Según la curadora de la exposición, más de 40 mil personas han visitado las exposiciones flotantes anteriores en los años de 2007 y 2008.

El Buque Escuela «Brasil» estará abierto para visitas los días 3/7 (viernes) y 4/7 (sábado), de 14h400 a 17h00. En dichos horarios, la curadora Mercedes Urquiza estará disponible para entrevistas a los medios de prensa.

Embajada de Brasil.

Bulevar Artigas 1328.

Montevideo, Uruguay.

Tel: (5982) 707.2119 – Fax: (5982) 707.2086.

E-mail: prensa@brasemb.org.uy

www.brasil.org.uy