La Embajada de México en Uruguay informa que el pasado 6 de octubre el Presidente de la Republica, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presentó una  iniciativa de reforma constitucional para establecer un mando único estatal de los cuerpos policiales de país.

La iniciativa presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal responde a la necesidad de fortalecer el equipamiento, la capacitación y la coordinación de  acciones a fin de enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia en el territorio nacional.

Esta reforma establece la creación de 32 cuerpos policiales –uno por cada entidad federativa- que estarán bajo el mando de cada gobernador, lo que permitirá un mejor funcionamiento y mayor capacidad de respuesta ante casos de urgencia. Asimismo, la iniciativa constitucional pretende facilitar la coordinación de tareas con la Policía Federal.

En México, las autoridades estatales atienden el 90% de los delitos que se cometen en el país por lo que la iniciativa presentada por la Presidencia de la República para establecer un mando único estatal de policías redundará en la mejor defensa de la vida, el patrimonio y la seguridad de todos los mexicanos.