El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), junto al programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y organizaciones sociales, se reunieron el pasado 30 de setiembre, con el objetivo de evaluar lo hecho en los últimos 20 años en materia de niñez y adolescencia en situación de calle.

Para el director del INAU, Jorge Ferrando, la atención a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle ha sido de las políticas sociales “más consistentes”. Destacó el resultado positivo que tuvo la campaña “Zafá de la calle”, que buscó concientizar a la población en que no es bueno darle monedas a los niños y niñas.

Ferrando, explicó que el organismo en primer lugar busca “trabajar con la familia del niño”, por medio de “un espacio de intervención institucional” para saber si la familia puede dar “apoyo al niño”. En caso de detectar algún tipo de inconveniente en alguna de estas áreas, el INAU interviene y “confronta” a la familia, exigiendo algún tipo de cambio.

Por otro lado, el director del INAU, hizo especial hincapié en hacer énfasis sobre el programa “alternativa familiar”, en donde estas “familias”, que pueden ser abuelos, tíos o personas del barrio, se hacen cargo del niño de manera voluntaria o reciben un subsidio. Aclaró que este tipo de subsidios es para actividades específicas, como pagarles a los niños la membresía de un club deportivo o la terapia psicológica.

Fuente: (Búsqueda, pág. 19; 07/10/10) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.