La directora de Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, informó que en Uruguay se trabaja intensamente desde el año 2005 para prevenir y erradicar este fenómeno de violencia de género.

Beramendi explicó que en Uruguay mueren actualmente cerca de 40 mujeres al año por violencia de género. A modo de ejemplo comentó sobre la existencia de un convenio realizado con CAMBADU para concientizar a los hombres uruguayos, mediante la colocación de leyendas alusivas a la no violencia, en los baños de los bares.

La Directora mencionó también la participación de varios hombres reconocidos públicamente en anuncios publicitarios, entre otras acciones emprendidas. No obstante estas medidas y el deseo expreso de participación, por parte de muchos uruguayos, el Instituto realizó varios llamados que finalmente se declararon desiertos, porque no se presentaron colectivos con iniciativas. Con esta realidad se concluyó que el país no estaba tan preparado como se creía en un principio para enfrentar el tema y se decidieron tomar otras medidas.