(02 de diciembre, 2009). Cinco proyectos finalistas del concurso Experiencias en innovación social aportan a la inclusión social de los discapacitados.

Una de cada 10 personas vive con una discapacidad, según Naciones Unidas que celebra mañana el Día Internacional de los Discapacitados.

En la región de Coquimbo, Chile, un 12% de la población tiene alguna discapacidad pero sólo un 2% accede a servicios de rehabilitación.

Esta es justamente la realidad que la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) está cambiando en La Serena y Vicuña, con el apoyo de toda la comunidad. Su éxito se refleja en el premio recibido el mes pasado en el  concurso Experiencias en innovación social, organizado por CEPAL con el apoyo de Fundación Kellogg.

“Los niños de escasos recursos del valle del Elqui no tenían ninguna posibilidad de acceder a rehabilitación”, señala María Cristina Chávez, quien trabaja hace una década en UPASOL, en el programa llamado De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora.

Esta ONG atiende a discapacitados rurales en un centro de rehabilitación situado en Vicuña, cuyos costos cubre con la recolección, procesamiento  y venta de desechos.

Los materiales son procesados en su mayoría por personas con alguna discapacidad. Las familias se entusiasman al ver que su esfuerzo se traduce  en atención profesional para sus hijos, con trabajo protagónico de los padres en el proceso de rehabilitación.

Y la comunidad colabora con el reciclaje juntando sus desechos y aportándolos para colaborar con los discapacitados.

 “Quisimos cambiar esa mirada lastimera y asistencialista hacia los discapacitados”, dice Patricio Santander, presidente de UPASOL.

El jurado del concurso consideró a UPASOL una respuesta creativa ya que atiende a la necesidad de financiar sosteniblemente un centro de atención; genera oportunidades de trabajo para personas discapacitadas y contribuye a cambiar la actitud de la comunidad en el manejo de la basura.

Además, por su metodología, es fácilmente replicable en otros lugares.

Otros proyectos valiosos

El concurso Experiencias en innovación social ha premiado, en sus cinco ciclos, a otros cuatro proyectos sociales que aportan soluciones a los problemas de los discapacitados.

Tres de ellos incluyen a los discapacitados visuales en los procesos normales de educación:

        Empoderamiento de jóvenes ciegos o con deficiencia visual, Santa Lucía. Aporta a la inserción como un derecho básico de las personas con discapacidad y contribuye a que sean participantes activos y autónomos de su comunidad.

        Pintando a Sete, Brasil. Permite que alumnos con serias deficiencias visuales sigan estudiando en sus escuelas regulares. También destaca por su articulación con los servicios de salud pública, su trabajo conjunto con las escuelas, y la atención novedosa que presta a los discapacitados y sus familias, que enfatiza la integración social, escolar y laboral.

        Educación inclusiva: una educación para todos, Perú. Asegura la calidad de la integración de los niños y niñas con necesidades educativas diferentes (NED) en el sistema de educación regular.

Otro proyecto es:

        Rede SACI (Solidaridad, Apoyo, Comunicación e Información), Brasil. Es una red virtual facilitadora de comunicación e información sobre discapacidad para estimular la inmersión social, mejorar la calidad de vida y el buen ejercicio de la ciudadanía de personas con deficiencias mentales, auditivas, visuales o físicas.

Labor de Naciones Unidas

En su mensaje con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, llamó a “eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana.”

Naciones Unidas y la comunidad mundial trabajan activamente para integrar a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

El empoderamiento de las personas con discapacidad y de sus familiares son elementos clave de un buen programa de rehabilitación basado en la comunidad.

Para lograr metas convenidas internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Naciones Unidas sostiene que es fundamental integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades de desarrollo. Más información sobre los ODM y las personas con discapacidad, sírvase consultar [http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1500].

Para más información, contactar a Pilar Bascuñán, correo electrónico pilar.bascunan@cepal.org , teléfono (562) 210 2315.