Blanquita Filippini recibió en la mañana del sábado 15 las prótesis de sus piernas donadas por el futbolista Darío Silva, de manos del técnico de Rivera Enrique Ostrovski quien las elaboró con fibras de carbono.

El técnico riverense  se trasladó a Salto, para traer a la niña las prótesis que harán que Blanquita pronto pueda caminar solita, además de las prótesis trajo unas barras de hierro y una muñeca más grande que Blanquita, que serán útil en el proceso de adaptación de la niña a las prótesis.

Ostrovski manifestó al diario local “Salto” que la adaptación será un proceso, y que pronto ella caminará sola, si bien Blanquita no dejó que se las colocaran, asegura el técnico que inmediatamente las comience a usar comenzará a caminar enseguida.

Acerca de la elaboración de las prótesis dijo “el sistema mío es diferente a otras prótesis esta en el envase del muñón, es sistema de presión uniforme en el muñón, las otras no quedan justas y van con poliuretano, velcro, en las mías no es necesario nada de eso”.

Las prótesis tienen un peso de 400 gramos, son muy livianas y el pie es flexible para que pueda mantener el equilibrio al caminar, mientras que las que le proporcionó el Ministerio de Salud Pública pesan cerca de 2 Kg. cada una.

Consultado sobre las función de las barras y la muñeca que trajo, dijo “traigo un aparato que invente yo, tipo una paralela para que nadie la sujete, se la pone paradita en las paralelas, tienen dos resbaladores que se sujetan en las axilas, la muñeca que es mas grande que ella en la otra punta de la paralela y la tendencia de ella a cruzarla dando pasitos”.

Las prótesis tendrán que cambiarse una vez al año.

La felicidad de la familia de Blanquita y la esperanza de pronto ver a Blanquita caminar nuevamente fue expresada por su padre, Omar Filippini quien dijo «la esperanza inunda el alma nuestra, es la vida de mi hija, esto es muy importante para Blanquita, le pusimos una prótesis, ella se paro y cambió el aspecto de ella, vamos a ir despacio, no le queremos exigir, vamos a dejar que ella vaya buscando ponerse las prótesis, hablándole, dándole confianza, para que camine y ella lo va a hacer, lo va a hacer, la esperanza nuestra es que lo haga, yo soy creyente de que en dos , tres o cuatro días Blanquita estará caminando».

Filippini expresó el enorme agradecimiento para Ostrovski por todo lo que hizo por  su hija, agregó» no tengo palabras para agradecerle, imposible, lo que ha hecho y lo que hace por Blanca».

Foto: Diario Salto