El Miércoles 27 de julio a las 15 horas en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y en el marco del DOCMONTEVIDEO, tendrá lugar una Mesa Redonda sobre Accesibilidad en Televisión Digital a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

La inminente llegada de la televisión digital gratuita a Uruguay se plantea como una oportunidad inigualable para la democratización y el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos. La televisión digital tiene un gran potencial para incluir la participación de personas con discapacidad en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo nuevos canales de comunicación y favoreciendo el acceso a las personas con limitaciones visuales y auditivas, incluida nuestra numerosa población de personas mayores.

Conocer sus derechos de acceso a la información, adelantarnos a las posibles utilidades de la TV digital y conocer otras experiencias que permitan su máximo aprovechamiento, es el objetivo de esta Mesa Redonda que reúne a la Lic. Belén Ruiz, Directora Técnica del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA); a la Lic. Raquel Tiramonti, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) de Argentina; al Ing. Ángel García Crespo, coordinador de la Red MELISA (red iberoamericana para la mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital) y al Pol. Alberto Della Gatta, Presidente del Programa Nacional de Discapacidad de Uruguay (PRONADIS).

Coorganizan: DINATEL, UNESCO Y PRONADIS

Por más información: 2915 0856

Expositores:

Alberto Della Gatta. Graduado en Ciencia Política. Su formación teórica en el área de la Discapacidad fue realizada fundamentalmente en el Instituto Nacional de Servicios Sociales de España a través de diversos cursos y seminarios que profundizaban sobre distintos aspectos de la Discapacidad. En el período 1990 – 1999 es designado Director del Área de Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo. En el año 2005 es convocado por la Sra. Ministra de Salud Pública para dirigir el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) y presidir la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD). En el año 2007 cuando el área de la Discapacidad pasa a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social la Sra. Ministra Marina Arismendi lo confirma en el cargo, desempeñándose hasta la fecha.

Raquel Tiramonti. Licenciada en Servicio Social, empezó su trabajo en el área educativa en Catamarca en una escuela especial para sordos. Posteriormente trabajó en la provincia de Buenos Aires como directora de un hogar. Luego fue 5 años Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Desde el 12 de diciembre del 2007, está en la presidencia de CONADIS.

Ángel García Crespo. PhD en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Executive MBA por Instituto de Empresa.. M.Sc. en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha desarrollado en el área de la Biometría: Seguridad, Accesibilidad, Web 3.0 y Web 2.0, Software como un servicio, Integración de procesos de negocio y sistemas, Ingeniería de Software, Gestión efectiva del desarrollo software, Dirección de proyectos en el ámbito de las TIC, Sistemas de información empresarial. Es además coordinador de la red iberoamericana MELISA para la mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital.

Belén Ruiz Mezcua. Es licenciada en Físicas por la unidad Complutense de Madrid y doctorada en Físicas por la ETSI Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en compañías del sector de la información y las telecomunicaciones como la empresa Electrónica Ensa, y Equipos electrónicos que hoy en día forman parte de INDRA y durante once años en la empresa ALCATEL hoy en día ALCATEL_LUCENT, siendo diseñadora de proyectos y pasando luego a ejercer tareas de gestión y siendo responsable de grupo AUDIO y asesora técnica en los últimos años. En la actualidad es profesora titular del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y es la Directora Técnica del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA) dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Es Vicerrectora adjunta de Investigación, de la Universidad Carlos III de Madrid para el parque Científico. Es miembro del Centro de Innovación Tecnológica de Discapacidad y dependencia y del Centro Mixto EADS.

Fuente Imagen: www.miem.gub.uy