Los cancilleres y representantes de los doce países que forman la Unasur se reunieron este domingo en Quito, Ecuador, en la víspera de la cumbre presidencial que este lunes discutirá sobre la creación de varias instituciones del organismo, en medio de la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los cancilleres discutirán sobre la creación de un Consejo de Energía y otro sobre lucha contra el narcotráfico, aunque no escapará al debate la negociación que lleva a cabo Colombia con Estados Unidos para el uso por este país de bases militares colombianas, que preocupa a varios de sus vecinos.
A la cita de Quito acudieron los cancilleres de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela y Paraguay, así como delegados de Brasil, Uruguay, Colombia, Surinam y Guayana.

Instalada a puerta cerrada y con restricciones a la prensa, los cancilleres también pasaron revista a la situación de la Unión y a los desafíos futuros, señaló una fuente de la cancillería ecuatoriana.
El debate de los cancilleres permitirá establecer acuerdos y resoluciones para que sean aprobadas por los presidentes y delegados oficiales de los doce países, que mañana se reunirán en una cita cumbre, a la que no acudirá, por decisión expresa, el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anfitrión de la reunión, asumirá este lunes su nuevo mandato de cuatro años tras su investidura en el Legislativo.
Unasur, en la cita de Quito, dará  “ nuevos pasos. Ya hemos creado el Consejo de Energía, el Consejo de Seguridad y Defensa (…), se está proponiendo la creación del Consejo de lucha contra las Drogas, de la lucha contra ese flagelo tan grande de la humanidad ” , señalaron voceros de la reunión.