La agencia de noticias IPS Inter Press Service con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevará adelante una red de comunicación especializada en temas sociales y de desarrollo.

Diez periodistas uruguayos de la capital y el interior del país producirán en el transcurso de este año una serie de reportajes sobre pobreza y exclusión social, trabajo decente y desocupación, la salud y educación, deterioro ambiental y desequilibrios de género, ejes temáticos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, intentando reflejar las dificultades y los esfuerzos que se realizan para enfrentarlas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen las metas para la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico más específicas, más amplias y más universalmente apoyadas que el mundo haya jamás fijado.

Con este emprendimiento se busca informar más y mejor sobre la situación de estas Metas en Uruguay, y así impulsar la participación de la sociedad civil y el reclamo por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Los reportajes intentarán colaborar en un mejor equilibrio en el contenido de la agenda cotidiana de los medios de comunicación, y apoyar una mayor participación de los medios locales, barriales y del interior del país en la definición de los contenidos de la agenda informativa.

Los artículos serán producidos con el apoyo y la coordinación de la agencia IPS y serán distribuidos a través de su red de lectores y clientes en América Latina. Serán de libre publicación para todos los medios de comunicación que deseen difundirlos.

Favorecer la producción de información periodística relacionada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualizar y especializar una red de periodistas capaces de producir contenidos informativos que acerquen a todos las realidades sociales de los distintos departamentos del país y contribuyan a transformar estos temas en parte de la agenda de discusión e información de los medios, la sociedad y el sistema político, son los objetivos que este proyecto espera alcanzar.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de reforma de las Naciones Unidas, denominado «Unidos en la Acción», en el cual Uruguay es uno de los ocho países piloto en el mundo que procura optimizar la relevancia, coherencia, efectividad e impacto de la cooperación del Sistema de NNUU.

IPS y el PNUD colaborarán con todas las Agencias, Comisiones, Fondos y Programas que integran el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay para que todos juntos participen plenamente en esta iniciativa de comunicación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que está al servicio del país y de su gente.

Los artículos podrán encontrarse aquí: http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/uruguay.asp

Información para los medios: Para más información, por favor contactar a Ana Libisch, encargada de comunicación del proyecto alibisch@ipslatam.net  Tel: 9164397 –  IPS Inter Press Service.