Los montevideanos que viven en la Ciudad Vieja podrán recibir créditos, subsidios y hasta asistencia técnica para reparar sus viviendas.  Los mismos serán concedidas por la Oficina de Rehabilitación creada por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
La intención es preservar el patrimonio y evitar el deterioro del barrio, a través de la restauración, rehabilitación y reforma de viviendas, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.
Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, en el área comprendida por la calle Ciudadela y las ramblas República de Francia, Ing. Juan Monteverde y 25 de Agosto de 1825. Los ingresos familiares deberán estar entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales.
Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000. También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 375.000, no pudiendo superar los $ 50.000 por unidad de vivienda del edificio. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.
En las viviendas de propiedad individual las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.
Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.
60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC, pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

Los interesados podrán inscribirse entre el 15 y el 26 de junio de 2009, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15, en el local de Ciudad Vieja Renueva (25 de Mayo 691 esquina Juncal, tel. 19501681).