La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, presentará el viernes 21 de octubre a las 16 horas el nuevo programa de subsidio al ahorro previo para la compra de vivienda usada con préstamos otorgados por los bancos Hipotecario (BHU) y República Oriental del Uruguay (BROU). También participarán de la presentación los presidentes de ambas instituciones, Ana Salveraglio y Fernando Calloia.

La presentación se llevará a cabo en la oficina de la Dirección de Vivienda y Hábitat de la Intendencia de Canelones, ubicada en Artigas 648 en la ciudad de Las Piedras.

El programa tiene como fin apoyar a las familias a alcanzar el ahorro previo exigido por ambos bancos para la compra de una vivienda usada. Para esto el ministerio otorgará un subsidio al capital de hasta 8.363 dólares** que se sumará al ahorro con el que ya cuenten las familias para reunir así el monto de ahorro previo requerido por las instituciones bancarias a fin de otorgar un crédito hipotecario. Los bancos entregarán préstamos de hasta 69.295 dólares*, y ese será el valor máximo de tasación de la vivienda a adquirir.

Se entregarán hasta 400 subsidios en los siguientes  departamentos: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Para poder acceder al subsidio al capital que otorga el ministerio los interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones:

* Los ingresos líquidos del hogar deben ser entre 35 y 60 Unidades Reajustables (UR), es decir entre 18.800 y 32.220 pesos por el valor actual de la UR.

* El titular debe ser mayor de edad y no superar los 70 años al momento de finalizar la amortización del préstamo. En caso que haya un cotitular debe ser menor de esa edad al momento del solicitar el préstamo.

* No ser propietario, ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado.

* Estar libre de operaciones incumplidas y de embargos en el Clearing de Informes.

* Contar con un ahorro mínimo que permita cubrir la diferencia entre el Valor de compraventa de la vivienda y el monto del préstamo más el subsidio.

El MVOTMA seleccionará a los beneficiarios del subsidio entre aquellos interesados que reúnan los requisitos del ministerio y aquellos necesarios para ser sujeto de un crédito hipotecario.  Una vez emitido el certificado de subsidio, el mismo tendrá una validez de seis meses con la posibilidad de ser renovado por un período adicional de igual duración.

Los interesados podrán inscribirse hasta el martes 15 de noviembre en las oficinas departamentales y locales del ministerio. Si el número de interesados que cumplen con los requisitos supera los 400 cupos disponibles, se realizará un sorteo público.

*al valor actual de la Unidad Indexada (580.000 UI)

**al valor actual de la Unidad Indexada (70.000 UI).

Fuente Imagen: escuelas.consumer.es