“Aproximadamente al año de asumir en la Intendencia de Canelones, el Dr. Carámbula le anunció a la ciudadanía canaria que durante el 2009 ya tendría el 70% del saneamiento de Ciudad de la Costa terminado (Correo de la Costa, 1ª quincena de mayo de 2006). No era nuevo el asunto, ya lo había prometido durante la campaña electoral. Pretendía -a la vista actual esto queda claro- formular una falaz sencillez de semejante propuesta, y así fijar la conveniente distancia con nuestra anterior administración en cuanto al desarrollo de tan importante obra pública en el Departamento; como dejándonos omisos por simple capricho ante esa necesidad vecinal. Lo cierto es que esa obra no se pudo ejecutar antes por el mismo motivo por el cual no se hará ahora. La enorme cantidad de recursos económicos que ella requiere escapa a las posibilidades de las arcas comunales canarias, y necesita, por lo tanto, de apoyo financiero o crediticio del exterior (como en Montevideo) con garantías del Gobierno Central. Creímos en aquel entonces que Carámbula contaba con ese significativo auxilio y nos mantuvimos expectantes a ver el tan ansiado comienzo de las obras. Sin embargo, ya hemos andado gran parte de 2009 y nada sucedió, hasta hoy. Este jueves 27 de agosto de 2009 es la fecha que eligió el Intendente, acompañado por la Administración de OSE para hacer el lanzamiento de la incipiente etapa de comienzo de la futura obra que llevará, cuanto menos, dos o tres años de trabajo con viento y cuantiosos recursos a favor. O sea que no sería este gobierno quien tendrá a su cargo la verdadera ejecución de esta importante obra de saneamiento, sino el que venga luego de él, siempre que comparta la necesidad y oportunidad, claro está. Porque en lo que le queda de mandato a Carámbula, unos 10 meses más o menos, no podrá realizar ni un diez por ciento de lo necesario.

Tal parece que era cierto aquel viejo refrán de campaña que decía algo así como que “si no podemos hacer las obras, no importa, de todas formas cavamos unas zanjas, tiramos unos caños dentro, los tapamos y luego en plena campaña le mentimos a la gente que el asunto ya está encaminado”.

Esta promesa incumplida se suma a tantas otras como la “reestructuración del Parque Roosevelt”, la construcción del “Centro Cívico de la Ciudad de la Costa”, el Hotel 5 Estrellas en Atlántida, adornado con exuberantes Campos de Golf y rematado por el Puerto Deportivo en la misma ciudad, más la edificación el “Estadio del Club Juventud de Las Piedras” que financiarían grupos italianos, etc. Ni hablar de las innumerables empresas extranjeras que desembarcarían en Canelones, de las que sólo una, la Bodega de inversores de Islas Canarias vinculados a su hijo, se ha hacho realidad. Y así sigue el pato…”.

Bancada del Partido Colorado.

Canelones, 27 de agosto de 2009.