Culmina gestión ante ALADI el Emb. Eduardo Araya Alemparte, Representante Permanente de Chile “ALADI ha captado la oportunidad que se presenta”.

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) celebró esta mañana una Reunión Extraordinaria con motivo de despedir al Embajador Eduardo Araya Alemparte, Representante Permanente de Chile ante ALADI desde hace tres años.

El Presidente del Comité de Representantes, Emb. Regis Percy Arslanian, y el Secretario General a.i., Ec. Ricardo Hartstein, destacaron las cualidades del Jefe de Misión chileno, tanto en el ámbito diplomático y profesional, como en cuanto a su calidad humana, reconociendo en él a “una persona conciliadora y concertadora”, capaz de defender los intereses de su país mediante una perspectiva de consenso.

Se destacó asimismo la participación activa de la Representación de Chile durante su gestión, en especial en dos importantes Grupos de Trabajo como lo son “Normas y Disciplinas” y “Comercio Electrónico”.

El Embajador Araya, por su parte, agradeció las palabras de despedida, al tiempo que hizo referencia a la oportunidad que le brindó el Gobierno de Chile, para representar a ese país ante esta institución de integración regional. “En el desarrollo de mi carrera profesional, la ALADI representó un gran desafío, tanto por su carácter multilateral, como por la temática específica que le es propia”, expresó.

Del mismo modo, subrayó que “Chile otorga una especial prioridad a la relación con América Latina y, en ese marco, valoramos el importante rol que ha desempeñado y desempeña la Asociación Latinoamérica de Integración”, y agregó “Creemos que la integración es una herramienta valiosa, útil, necesaria y con potencialidades que aún no descubrimos en toda su dimensión.”

Refiriéndose al contexto mundial y regional que atravesamos, el Embajador Araya expresó: “ALADI ha captado la oportunidad que se presenta, renovando su agenda, profundizando en la cobertura de temas y, lo más importante, emitiendo señales claras respecto que la región, desde la diversidad, es capaz de llegar a consensos”.

Al finalizar su discurso, el Embajador chileno abogó por trabajar por la integración, que es “una responsabilidad colectiva”, llamando a continuar con el esfuerzo para “continuar transitando en el camino establecido por el Tratado de Montevideo 1980, que permanece vigente a través de sus principios: pluralismo, convergencia, flexibilidad, tratamientos diferenciales y multiplicidad en la forma de concertación de instrumentos comerciales”, enfatizó.