La fórmula nacionalista de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga aseguró el viernes 21 de agosto en el departamento de Colonia que el gobierno Argentino actuó correctamente al otorgar el feriado para que los Uruguayos vengan a votar pero criticó el relacionamiento de José Mujica con el matrimonio Kirchner.

Lacalle dijo que no tiene la relación de amistad que tiene Mujica con el Presidente Néstor Kirchner, que dijo claramente que apoya la candidatura del líder tupamaro mientras que Larrañaga señaló que son decisiones que rozan el principio de no intervención y también de injerencia. 

Este viernes, José Mujica confirmó que la Presidenta, Cristina Fernández lo llamó  para confirmarle que el asueto para que vengan a votar Uruguayo en las próximas elecciones estaba listo, según publicó Últimas Noticias. 

La fórmula nacionalista, de gira por Colonia, se refirió al tema saludando el asueto, dado que todos los que vendrán votarán a diferentes partidos pero criticaron la buena sintonía de José Mujica con el gobierno del vecino país. 

Jorge Larrañaga dijo que el asueto fue decretado ya en el 2004 y que es evidente el relacionamiento directo de Mujica con Kirchner y con Chávez pero también con Lula, a quien le otorgó una posición de liderazgo del MERCOSUR a cambio de chapas.   

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, señaló que no tienen la relación de amistad que tiene Mujica con el Presidente Néstor Kirchner, que dijo claramente que apoya la candidatura del líder Tupamaro. No obstante afirmó que toda facilitación para que vengan a votar los Uruguayos es buena cosa. 

Sobre el conflicto, como fue llevado adelante y como solucionarlo, Lacalle señaló que la conducción de la Cancillería por parte de Reinaldo Gargano no contribuyó a un buen entendimiento y agregó que si gana las elecciones le propondrá al gobierno del vecino país comenzar una nueva etapa llegando incluso a ofrecerle que instalen una fábrica de papel frente a Botnia y sea la Argentina la que lo produzca. “Trabajo en conjunto y no pelea entre vecinos” señaló Lacalle 

El candidato señaló  también sobre otros temas que un Gobierno del Partido Nacional aspira tener control de la minoría por parte del Frente Amplio en los entes autónomos y servicios descentralizados, posibilidad que le fue negada a los nacionalistas en esta administración.