MONTEVIDEO, 15 (ANSA). Los presidentes del Mercosur y el del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaron su asistencia a la asunción el 1ro. de marzo en Montevideo de José Mujica como mandatario de Uruguay, al tiempo que no se descarta la presencia del mandatario de Cuba, Raúl Castro.

En las ceremonias en las que Mujica asumirá al frente del segundo gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, estarán presentes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luis Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, informaron el lunes 15 de febrero fuentes oficiales al diario La República.

También llegarán a Montevideo los mandatarios de Chile, Michelle Bachellet, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz.

Si bien aún no se recibió confirmación oficial, es casi segura la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, al tiempo que se espera la respuesta a la invitación cursada al presidente de Cuba, Raúl Castro.

Se estima que un total de 15 delegaciones de todo el mundo asistirán a las ceremonias, entre ellas las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras jurar en el Parlamento, Mujica se trasladará a la plaza céntrica Independencia, principal de la ciudad, para recibir en un acto al aire libre el mando de manos del presidente saliente, Tabaré Vázquez.

Fuente: Diario La República y Agencia ANSA.