El Ministro de Transporte encabezó el acto de inauguración de la doble vía de la Ruta 1 en el tramo Rosario-Tarariras, la cual contó con una inversión de US$ 48 millones. Rossi dijo que estas obras son un gran paso en la mejora de la infraestructura vial del país.

La inauguración de la doble vía de la Ruta 1 en el tramo Rosario-Tarariras, realizado por Consorcio Minuano se trata de 21 kilómetros entre el empalme con la Ruta 2 (radial Rosario) y el empalme con la Ruta 22 (radial Tarariras).

La nueva calzada es de 7,20 metros de ancho en mezcla asfáltica con banquinas asfaltadas de 2,40 metros de ancho.

Rossi destacó que esta obra es un gran aporte para el país y que posibilitará continuar con otras obras de refacción que no podrían concretarse si no se habilitaba esta vía. Las obras viales ejecutadas superan los 48 millones de dólares. Además, estaba previsto destinar en un período de cuatro años más, de 17 millones y medio de dólares en obras de mantenimiento y rehabilitación entre los kilómetros 8,500 y 54,500; de los cuales, hasta el momento, se invirtió un total de 12 millones de dólares para obras de bacheo, sustitución de losas de hormigón, recapados parciales, construcción de caminos auxiliares y obras de seguridad y drenajes.

Desde 2005 hasta el momento las inversiones realizadas en la Ruta 1 alcanzan los 75 millones de dólares, superando ampliamente lo que el país invertía en vialidad.

Aseguró que en 2009 se duplicó la inversión hecha en el país en cualquier otro año de la historia. El año en que se invirtió más en vialidad fue 1999 y en este año se duplicará el monto de las inversiones de una década atrás.

El Ministro reconoció que el país supo aprovechar el respiro que dio la situación económica internacional, lo que posibilitó dar un paso muy importante.

Asimismo, dijo que implica un esfuerzo del Gobierno y de recursos no presupuestales a través de la recaudación de la Corporación Vial que integra la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). También deriva de la utilización de recursos privados que compran obligaciones en bolsa, volcando ese dinero a la construcción de carreteras.

Rossi destacó que a la construcción de la doble vía se debe sumar la inversión en la recuperación de los tramos viejos de ruta que conforman el sistema que habilita la doble vía y que en algunos casos posibilitaron la comunicación de algunos puntos de Colonia con la capital de Montevideo. A esto se agregan las obras anexas de alumbrado en el acceso de varias ciudades y puentes sobre la Ruta 1.

Asimismo, dijo que son conscientes que el proceso de mantenimiento no llegó al nivel deseado, ya que resta mejorar la ruta vieja para que no contraste con el ramal nuevo que se inaugura.

Recalcó que esta inversión en infraestructura provoca un crecimiento económico del país y genera puestos de trabajo.

Recordó que esta doble vía es un requerimiento que data de la década del 90.