Del 8 al 11 de noviembre de 2011, Uruguay será el centro de atención de la comunidad científica del mundo, al ser designado por la World Association of Perinatal Medicine como sede del 10º Congreso Mundial de Medicina Perinatal.

Este importante Congreso Internacional y Mundial se realizará en Punta del Este del 8 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones del hotel Conrad, y congregara a más de 2000 especialistas de todas partes del mundo, donde se destacará la presencia de más de 200 Profesores Grado 5 de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Perinatología, Genética, y otras especialidades afines.

Entre la nutrida agenda de actividades se destacan los enormes avances  de la Medicina Perinatal en los últimos años; actualmente existe la posibilidad de hacer diagnósticos genético del feto mediante una muestra de sangre de la embarazada, explorar el comportamiento fetal dentro del útero con la ecografía tridimensional en tiempo real. También se presentaran técnicas novedosas de diagnostico y tratamiento dentro del útero de los defectos congénitos.

La selección de Uruguay para este evento mundial no ha sido casual. Nuestro país ha sido pionero en la promoción de los derechos del niño desde principios del siglo pasado con el empuje de Luis Morquio.

Además, el primer registro de la actividad uterina humana durante el trabajo de parto fue obtenido por Roberto Caldeyro-Barcia y Hermógenes Alvarez en Uruguay, en 1947. Estos uruguayos ilustres definieron la forma de medir la actividad uterina mediante las Unidades Montevideo, utilizadas en todo el mundo.

Muy poco tiempo después se establecieron en Montevideo las respuestas de la frecuencia cardíaca fetal a la hipoxia durante el parto lo que resultó ser el punto de partida para un campo científico de investigación y desarrollo, que incluyó la fundación de la Medicina Perinatal moderna.

Hoy en día, la Medicina Perinatal es una especialidad científica de vanguardia que se aspira siga contribuyendo a la salud de las madres, niños y familias en todo el mundo.

La Asociación Mundial de Medicina, fundada en Tokio en 1991 por los Dres. Caldeyro-Barcia, Saling y Sakamoto, entre otros, ha honrado a Uruguay confiando a la Asociación Uruguaya de Perinatología (AUPER) la organización del 10 º Congreso Mundial de Medicina Perinatal, en noviembre de 2011.

El evento es organizado conjuntamente por la Asociación Uruguaya de Perinatología(AUPER) y las Sociedades Uruguayas de Pediatría (SUP), de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI), Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) y Sociedad Ginecotocológica del Interior del Uruguay (SOGIU), además del Centro Latino Americano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), contando con la colaboración de las Sociedades de Perinatología, Pediatría y Ginecología y Obstetricia de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil.

El mencionado congreso mundial cuenta con el auspicio y colaboración de la Presidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Educación y Cultura y Salud Pública, la Universidad de la República y la Facultad de Medicina y la Intendencia Municipal de Maldonado.

Con el destacado apoyo de los comités científicos nacional, regional e internacional, se ha elaborado un programa científico de primer nivel y de indudable interés para pediatras, neonatólogos, obstetras, genetistas, imagenólogos y muchos otros profesionales de la salud perinatal.

El cambio de continente para este prestigioso Congreso (que se ha realizado previamente en Europa, Estados Unidos y Japón), «debe ser aprovechado por nuestro país para establecer vínculos profesionales, afianzar nuevas y viejas amistades y relaciones, y promocionar al Uruguay como destino de congresos y convenciones. También será un momento propicio para generar proyectos colaborativos de investigación con centros de excelencia mundial», indicó el Presidente del Comité Organizador Dr. Justo Alonso.