El Poder Ejecutivo realizó un llamado a Consultor / Economista con formación y experiencia en salud o profesional de la salud con formación/experiencia en economía

Contrato para: Recolección de información sobre Flujo de Recursos Financieros para actividades en materia de Población en Uruguay durante año 2008 y preparación del reporte con la información recopilada.

Actividades de población incluye: planificación familiar, salud reproductiva/maternidad e investigación, recopilación de datos y análisis de política de desarrollo y población.

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO

Desde hace varios años el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publica un reporte sobre el Flujo Financiero de Recursos para actividades en el área de Población y VIH y Sida. A partir de 1998, el reporte incluye el flujo de recursos financieros no sólo de los organismos donantes sino de instituciones públicas y organismos no gubernamentales de cada país.

En el año 2009, la Comisión sobre Población y Desarrollo ha solicitado al UNFPA que recopile los datos sobre flujos de recursos para actividades de población, como parte del seguimiento para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo ‐Cairo/15.

Para elaborar estos reportes, se ha formado una alianza entre el UNFPA, ONUSIDA y el Instituto Interdisciplinario Holandés de Demografía (NIDI). La actividad consiste en recopilar y procesar datos sobre flujos de financiamiento nacionales y de donantes para actividades relativas a planificación familiar, servicios básicos de salud reproductiva, ITS, VIH y SIDA e investigación básica, así como datos sobre el análisis de políticas de población y desarrollo.

A fin de simplificar la forma de informar y armonizar el seguimiento de los gastos para actividades en VIH y Sida, el UNFPA utilizará los datos sobre gastos en ITS/VIH y Sida recopilados por ONUSIDA a través de estudios de Medición del Gasto en Sida (MEGAS). Es decir, la encuesta no recopila información sobre gastos para actividades del VIH/SIDA, la misma se obtendrá directamente de ONUSIDA. El/la consultor/a seleccionado tendrá acceso a un módulo de formación/instrucciones detalladas sobre esta actividad a través de la Web.

Uruguay

Para la recolección de la información requerida y elaboración del informe, UNFPA Uruguay requiere contratar un/a consultor/a, con experiencia en el campo.

2. OBJETIVOS Y DURACIÓN DE LA CONSULTARÍA

OBJETIVO: Recolectar información y elaborar un Informe sobre el Flujo de Recursos Financieros en el Uruguay para actividades de población durante el año 2008, de acuerdo con las pautas establecidas por el Proyecto «Flujos de Recursos» UNFPA-UNAIDS-NIDI.

DURACIÓN: El presente contrato tendrá una duración de 60 días, tiempo estimado para completar el producto requerido.

3. REPORTES Y CERTIFICACIÓN

El/la contratado/a reportará al equipo técnico del UNFPA, quién certificará la conformidad con los productos elaborados por el contratado/a para la emisión de los pagos correspondientes.

4. TAREA PROPUESTAS

• Identificación de instituciones nacionales (públicas y privadas), que pueden brindar información sobre el flujo de recursos financieros para actividades de población.

• Preparación y envío de las cartas remitiendo los formularios de recolección de información.

• Establecimiento de contacto y visitas a las instituciones a las que se envió el formulario para complementar/aclarar la información proporcionada y/o apoyarlos en el proceso de completar los formularios si fuera necesario.

• Recepción y revisión de la consistencia y exactitud de las respuestas de los formularios completados por las instituciones

• Revisión y análisis de los datos del Informe MEGAS realizado por ONUSIDA

• Preparación de un informe sobre el Flujo de Recursos financieros en Uruguay durante el año 2008 incluyendo un análisis de la calidad de la información recolectada, conclusiones y recomendaciones en base al proceso desarrollado para obtener y analizar la información.

5. PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos esperados del presente contrato incluyen:

a. Cuestionarios debidamente completados por las instituciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales (se deberán anexar al informe).

b. Informe sobre el Flujo de recursos para actividades de población en Uruguay durante el año 2008.El mismo se realizará de acuerdo a las pautas establecidas e incluirá las actividades realizadas en el marco de las tareas presentadas en el punto 4.

6. RECOMENDACIONES RELEVANTES

La persona contratada, deberá ser especialmente cuidadosa en las indicaciones que proporcione a las instituciones para el llenado de la información requerida. Igualmente deberá poner mucho cuidado al revisar la información para asegurar la consistencia de la misma.

El Instituto Indio de Investigación en Gestión de Salud (IIHMR, Jaipur, India) es la contraparte de UNFPA para esta tarea. El IIHMR será el contacto principal para cualquier pregunta referente a la encuesta nacional y será responsable de la recopilación/introducción de datos, seguimiento, apoyo y feedback a los remitentes. Por lo tanto, se establecerá una coordinación

permanente entre el Equipo Técnico del UNFPA, el Indian Institute of Health Management Research y la persona contratada.

7. INFORME FINAL

Al término del presente contrato, el/la contratado/a presentará los productos mencionados en el punto 5. El informe se presentará por triplicado, impreso y en versión electrónica.

8. PERFIL DEL/DE LA CONTRATADO/A

Profesional de la economía con formación/experiencia comprobada en salud o profesional de la salud con formación/experiencia comprobada en economía, que presente los siguientes requisitos:

• Conocimiento del Programa de Acción de la CIPD, El Cairo y otros documentos relevantes en el área de población, salud sexual y reproductiva (SSR) y VIH y Sida.

• Experiencia en el trato con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con énfasis en aquellas que trabajan en el ámbito de la SSR, VIH y Sida y temas de población.

• Experiencia de trabajo en la obtención de información sobre flujo de recursos financieros y en la elaboración de reportes en este ámbito.

• Se valorará manejo de inglés.

8. CONTRATO, MONTO Y FORMA DE PAGO

Se efectuará un contrato de obra (por productos) por lo cual el/la profesional seleccionado/a deberá contar con una empresa unipersonal o constituirla para esta contratación. No podrá ser funcionaria/o público, a excepción de quienes desempeñen cargos docentes.

El plazo del contrato inicial regirá de agosto octubre de 2009 (60 días). Al momento de la contratación el profesional deberá contar con cédula de identidad y carné de salud vigente así como la documentación correspondiente a DGI y BPS.

El pago total será de USD 4000 (cuatro mil dólares americanos). Se realizará un primer pago del 30% a la presentación del plan de trabajo y directorio de instituciones que formarán parte de la recolección de datos y un segundo y último pago luego de la presentación y a la aprobación de todos los productos por parte de la oficina de UNFPA en Uruguay. El pago se realizará contra la entrega de factura correspondiente, los impuestos y seguridad social estarán a cargo del/a profesional.

9. EVALUACIÓN:

El UNFPA designará un tribunal, que evaluará los curriculums vitae de los/as aspirantes según los requisito presentados en el punto 8. En función de la misma se realizará una preselección para la realización de una entrevista. A partir de la evaluación de estas dos instancias se emitirá el fallo final.

10. INSCRIPCIÓN:

Las /os aspirantes deberán entregar:

• 3 copias de currículum vitae (sin copia de constancias de los méritos).

• 3 copias de carta de motivación para presentarse al cargo.

El tribunal podrá solicitar al momento de la entrevista la carpeta de méritos originales.

El material se recibirá hasta el 7 de agosto de 2009 en las oficinas de UNFPA, ubicadas en Javier Barrios Amorín 870 piso 2, de lunes a jueves de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 12 horas.