Autoridades nacionales y departamentales participarán del acto de entrega, por parte de MEVIR, de 51 viviendas nucleadas, 5 unidades productivas y una sala de informática. El evento se desarrollará en el Salón comunal.

Será el sábado 29 de agosto a la hora 11.

San Gabriel (Florida) es un centro poblado disperso ubicado en la intersección de las rutas nacionales Nº 6 y Nº 56, a 30 kilómetros de Florida y de San Ramón.

Desde el punto de vista productivo, es una zona de transición entre la lechería (fundamentalmente al sur del paraje) con la ganadería (al norte).

Previo a la generación del primer núcleo de viviendas construido por MEVIR, la población estable del paraje vivía en los establecimientos agropecuarios donde desarrollan tareas como asalariados rurales.

MEVIR ha trabajado en la localidad primero a través de programas de viviendas y luego en el marco del convenio MEVIR / MIDES – Uruguay Integra. Ha construido junto a los vecinos dos núcleos de viviendas, uno inaugurado en mayo de 2008, integrado por 35 familias y otro a ser inaugurado el 29 de agosto, compuesto por 51 familias.

Simultáneamente con el primer núcleo, se construyó un salón comunal, que dispone a su vez de un espacio para policlínica, y se está equipando también en un área del salón una sala de informática. También se está interviniendo con un programa de 5 unidades productivas.

Proyecto de integración

El objetivo del proyecto MEVIR / MIDES en San Gabriel es «Contribuir a la consolidación territorial del centro poblado a través del desarrollo personal e integración ciudadana de su población en la organización vecinal y fortalecimiento de espacios de participación social democrática y solidaria». Se ha avanzado en un doble proceso de integración: entre los propios vecinos de San Gabriel y en la integración del pueblo en la micro región.

Ha comenzado a funcionar una comisión de vecinos y subcomisiones de salud y de deportes, espacios de participación ciudadana e instancias para expresar las percepciones sobre las nuevas vivencias de esta comunidad, al mismo tiempo que permiten un vínculo directo entre los vecinos y entre esta comunidad y otras de la región.

Se están realizando experiencias destinadas a la población más joven de San Gabriel: está trabajando semanalmente un grupo de formación de animadores en el que participan 12 jóvenes y quincenalmente funciona un grupo de niños, compuesto por 20 chicos, quienes entre otras acciones han organizado una ludoteca.

También se están implementando actividades con BIO Uruguay, una organización social abocada a la promoción de alternativas sustentables de producción. Se han realizado talleres en la localidad, varios participantes han asistido a cursos en Tacuarembó y están trabajando en un predio demostrativo en San Gabriel, en el que ya comienzan a verse los resultados de una huerta orgánica y un invernáculo.

En el marco de la inauguración de viviendas de MEVIR en la localidad de San Gabriel en el Departamento de Florida,  UTE y MEVIR firmarán un Convenio para incorporar a las viviendas rurales en el Plan “A Todas Luces”.

El Convenio tendrá por Objeto incorporar a MEVIR en este Plan, comprometiéndose UTE a suministrar lámparas de bajo consumo y como contrapartida recibirá de MEVIR igual número de lámparas incandescentes, a excepción de aquellos casos que se trate de viviendas nuevas para las cuales UTE entregará las lámparas sin obligación de canje.

En nombre de UTE habrá de firmar este acuerdo su Presidente Ing. Beno Ruchansky a la vez que por MEVIR lo hará su Presidente Francisco Beltrame.

Este acto se habrá de desarrollar en el Salón Comunal San Gabriel en la intersección de las rutas nacionales 6 y 56 a 30 Km. de Florida y San Ramón.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy