La gran apuesta es incentivar a jóvenes científicos para que no abandonen el país.

Lo dijo el Presidente Vázquez el lunes 24 de agosto en la presentación de Uruguay Innova. Agregó que es resultado de una estrategia de país que articula crecimiento económico con justicia social y desarrollo productivo. Anunció que la U.E. aportará 8 millones de euros. Edgardo Rubianes (ANII), reconoció el valor de esta cooperación para avance de la estrategia de transformación productiva sustentada en el conocimiento que ha emprendido nuestro país

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay presentaron el programa Uruguay Innova en las oficinas  presidenciales de Suárez y Reyes.

Uruguay Innova es un programa de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno uruguayo, con el objetivo es reforzar el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Este programa se basa en la confianza de la Unión Europea y la capacidad de planificación y de gestión del país. El Ministerio de Economía y Finanzas, y la ANII, son las entidades a cargo de la transmisión de ejecución de los recursos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez explicó que el aporte que realiza la Unión Europea para el Proyecto Uruguay Innova, sirve para consolidar las relaciones entre los sectores público y privado en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Del mismo modo, se promueve  la transferencia de innovación y tecnologías que es muy importante para el proceso de clusterización de la actividad económica del país.

Expresó también que  la ejecución de este programa es el resultado de una estrategia del país que articula crecimiento económico con justicia social y desarrollo productivo. Por otro, lado informó que la Unión Europea aporta 8 millones de euros para el desarrollo de Uruguay Innova.

Para el Primer Mandatario, con estas iniciativas se apuesta, a que los jóvenes científicos uruguayos no se vayan del país recibiendo salarios y retribuciones dignas. “ Por lo menos,  es a lo que aspiramos hacia el futuro”, precisó el Presidente.

El Vicepresidente de la ANII, Edgardo Rubianes, reconoció la cooperación que brinda la Unión Europea para el avance de la estrategia de transformación productiva sustentada en conocimiento emprendida por nuestro país.

El Uruguay Innova constituye uno de los pilares con que se financian los programas que la ANII ha venido desplegando para promover la investigación y la innovación en estos dos años de vida de esta Agencia, expresó.

Explicó que otras de las fuentes de financiamiento son dos préstamos contraídos con el Banco Mundial y el BID y las incrementales partidas presupuestales que el Parlamento aprobó en las respectivas Rendiciones de Cuentas.

Señaló también  que el programa Uruguay Innova, hace una importante contribución para los objetivos hacia la estrategia de innovación que el país lleva adelante.

Destacó el objetivo central es la construcción de plataformas científico tecnológicas modernas, potentes y de excelencia. Por otra parte, indicó que uno de los beneficiarios de estos objetivos es el Instituto Pasteur, que fue creado con la vinculación de la cooperación francesa y añadió que ahora,  con la colaboración de la Unión Europea, se permite complementar equipamientos de última generación para el mismo. Por otro, se refirió al Polo Tecnológico de Pando, dependiente de la Facultad de Química de la Universidad de la República y al Centro de Usuarios de Software constituidos por acuerdos entre la Facultad de Ingeniería y de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información. En estos casos, manifestó que a través de Uruguay Innova se financia por una parte la creación de un Parque Tecnológico vinculado al Polo con el objetivo de favorecer la instalación de empresas de bases tecnológicas y sus interacciones con las capacidades humanas y de equipamiento instaladas en el lugar. Asimismo, subrayó la internalización del centro de ensayo de software como forma de fortalecer la expansión exportadora en este sector productivo nacional. Además, Rubianes dijo que un el tercer componente de el programa es la inserción de jóvenes en las empresas por medio de becas. Con esta iniciativa se pretende capacitar a los jóvenes al mismo tiempo que estimular la captación de los mismos por parte de las empresas.

Como cuarto componente del programa mencionó a los procesos de clusterización, particularmente al interior del país. En este sentido, informó que se han dado importantes pasos para este cometido. Precisamente, señaló que en  el litoral,  se ha creado un Consorcio Regional de Innovación con perfil lechero dónde participan dos industrias lácteas locales, el INIA, el LATU, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la UDELAR.

El proyecto Uruguay Innova fortalece aspectos claves de la estrategia país, subrayó.

La modalidad de cooperación: Apoyo Presupuestal Directo, significa que luego de acordados y definidos indicadores y metas del Programa la ejecución se realiza con una mínima exigencia burocrática. Explicó que esta modalidad no es común en Latinoamérica. Rubianes, concluyó que la Comunidad Europea haya acordado este tipo de modalidad para Uruguay Innova significa un reconocimiento de nuestro país en su capacidad de gestionar en forma eficiente y transparente la cooperación.

El Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Jeffrey Barrett dijo que el Programa Uruguay Innova está centrado en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Consideró que Uruguay, como otros países de Latinoamérica esta promoviendo estrategias de desarrollo fuertemente apoyadas en el crecimiento con conocimiento. Además, indicó que muchos científicos e investigadores uruguayos se formaron e investigaron con ayuda de los programas de investigación de la Unión Europea.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la presentación de Uruguay Innova, el 24 de agosto de 2009.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estimadas amigas y amigos. Como decía el señor Embajador, el 16 de julio pasado tuvo lugar un encuentro bastante similar. Bajo el título Uruguay Integra se presentó una serie de proyectos de cohesión social y desarrollo local que ejecutarán los gobiernos departamentales con fondos aportados por la Unión Europea.

Hoy se trata de Innova Uruguay, un proyecto -al que ya se hizo referencia- al que la Unión Europea también hace un importante aporte de fondos y que apoya a la Agencia de Investigación e Innovación en la coordinación de programas ya existentes, al tiempo de impulsar la capacidad innovadora de los centros nacionales de excelencia, consolidar las relaciones entre los sectores público y privado en materia de investigación y desarrollo tecnológico, y promover la transferencia de innovación y tecnologías en el proceso de clusterización de la actividad económica del país.

Esto no es milagro ni casualidad, ni invento, ni “pamento” electoral. En todo caso, para decirlo un tanto lúdicamente, es un resultado que además es una apuesta. Resultado de una estrategia del país que articula crecimiento económico con justicia social, desarrollo productivo, con innovación. En tanto conjunto, un sistema de herramientas, procesos y productos para ese eje que atraviesa las distintas dimensiones de esa estrategia y que se llama, ni más ni menos que, trabajo para los uruguayos, la mejor política social que podemos y estamos llevando adelante.

Tal fue lo que prometimos antes de asumir el Gobierno. Y como nosotros, cuando nos comprometemos y cuando prometemos -comprometemos desde que asumimos las tareas de gobierno que la ciudadanía nos confió- trabajamos para honrar ese compromiso.

Los avances son notorios. El motivo de esta reunión es una demostración de ello. Pero los resultados, siendo auspiciosos, aún son parciales y acaso siempre lo sean, pues la construcción de un país es una tarea histórica en la que el tiempo es importante, pero el devenir es más importante que el tiempo. También es resultado de la sensibilidad, responsabilidad y solidaridad de la Unión Europea, que, en el marco de su cooperación con Uruguay, aporta a este proyecto Uruguay Innova,  ocho millones de euros. Podemos casi adivinar algún comentario que se pueda hacer. Quizás alguien diga “poco dinero para una comunidad tan rica”. Podrán decir, entonces, “lo vocacional es esa suerte de inconformismo por conveniencia y/o impotencia”. Pero lo cierto es que en estos tiempos de crisis e incertidumbre, en estos tiempos tan propensos a la mezquindad material y a la otra -que es mucho más miserable- este apoyo de la Unión Europea al proyecto Innova Uruguay vale bastante más que ocho millones de euros.

Resultado, además, del trabajo de mucha gente, en muchos lugares y durante mucho tiempo, que a veces no se ve,  pero que sirve. A todos ellos, algunos de los cuales están aquí, nuestro reconocimiento y agradecimiento por la labor cumplida, nuestro deseo de que continúen en la misma y nuestro apoyo para que así suceda. Y que no suceda -al menos imperativa o inexorablemente-, y eso no lo voy a desear, lo que con fin de ironía sugirió a los científicos jóvenes Don Santiago Ramón y Cajal en su discurso de ingreso a la Real Academia de Ciencias de España, titulado precisamente “Reglas y Consejos para la Investigación Científica”, esto es lo que en ese discurso, con ese título decía Ramón y Cajal. Les decía a los jóvenes investigadores -textual-, que es lo que yo no voy a aconsejar, con todo respeto hacia Ramón y Cajal que fue un genio, les decía a los jóvenes investigadores “Casarse con mujeres sencillas, económicas y hacendosas”.

Amigas y amigos, dije anteriormente que esta reunión tiene mucho de apuesta, los jóvenes científicos uruguayos ya no se van a tener que ir del país y van a poder formar hogares recibiendo salarios y retribuciones dignas, por lo menos es a lo que aspiramos hacia el futuro. Tenemos derecho a soñar que así sea y tenemos seguridad en la capacidad de los jóvenes uruguayos y de los niños que se están preparando y capacitando para ese futuro que está golpeando ya nuestras puertas. Como cuando éramos niños y sabíamos que cuando remontábamos una cometa si la bajábamos y le cortábamos la cola era muy difícil que pudiéramos volver a remontarla. Por eso soñamos con que sigamos por este camino. Y dije también anteriormente que esta reunión tiene mucho de apuesta, en efecto, una apuesta a trabajar por un metal, a caso el único que cuanto más se usa menos se gasta, es la inteligencia. La inteligencia es un don de la naturaleza con el cual nacemos sin pedirlo ni merecerlo, allí está intransferible e inalienable desde nuestro principio, pero que hay que cultivarla durante toda la vida. Como no es una flor exótica, reservada al placer personal, hay que usarla en beneficio de todos en el presente y en el futuro. Innova Uruguay es entonces un aporte a esa tarea, no es ni será el único pero es el que nos convoca en este momento que ustedes han tenido la gentileza de invitarme a compartir con ustedes. Se los agradezco sinceramente como Presidente de la República, como hombre de ciencia, como colega de muchos de ustedes y como un ciudadano uruguayo más, porque la ciudadanía es la condición que nos une como iguales y la pasión que nos mueve desde lo que somos a lo que queremos ser, un gran país. Muchas gracias.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy