El Martes 16 de diciembre de 2008, 4 representantes de niños/as y adolescentes de cada uno de los 19 departamentos del país se reunirán en Montevideo a  los efectos de participar en el Primer Congreso Nacional de niños, niñas y adolescentes del Uruguay. La cita que reunirá desde la hora 9 a cerca de 90 niños/as y adolescentes entre 8 y 17 años de todo el país tendrá lugar  en el edificio anexo del Palacio Legislativo y se desarrollara de acuerdo al programa que se anexa.

Junto al Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia se desarrollará el 3er Encuentro Nacional de PROPIA08, instancia de evaluación y elaboración de sugerencias para todos aquellos adultos que en el segundo semestre del año trabajamos en el Programa de Participación Infantil y Adolescente.

Es de destacar que a partir de las 12.30 en el pasaje Acuña de Figueroa se producirá un rico intercambio entre los niños/as y adolescentes representantes de cada uno de los departamentos y parlamentarios de ambas cámaras ( están invitados a la instancia el Presidente de la Asamblea General el Senado Rodolfo Nin Novoa ( en el Ejercicio de la Presidencia de la República) el Diputado Perdomo en su carácter de Presidente de la Cámara de Diputados, integrantes del Grupo de trabajo en infancia y adolescencia del Parlamento Nacional, junto al Directorio del INAU en pleno.

PROPIA 2008.

La Convención sobre los Derechos del Niño, (art.12)  consagra el derecho a la participación de niños/as y adolescentes obligando al Estado y a la Sociedad Civil a tomar en cuenta y a respetar sus opiniones de acuerdo a su edad, capacidad y necesidades.

Sin duda, este es un derecho civil y político que facilita el ejercicio de los demás derechos; es por ello que los equipos profesionales deberían orientar sus prácticas en el sentido de estimular la construcción de ciudadanía, basándose en un criterio de autonomía progresiva.

El Programa de Participación Infantil y Adolescente tuvo en el año en curso  como premisa de acción,  el entendido de que la participación,  además de ser un derecho,  desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás. Para que esto sea posible hay que tener presentes  tres pasos:

Información.

 Opinión.

 Escucha.

1.    FAVORECER LA INFORMACIÓN ACERCA DE SUS DERECHOS,  A NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES. Etapa en la cual los niños/as y adolescentes reciben información acerca de cuales son sus derechos, de que forma se ejercen, la responsabilidad que implica el ejercicio de cualquier derecho, resulta en nuestra perspectiva fundamental  para una participación. 

2.    PROMOVER LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES. Generar los mecanismos y dispositivos adecuados que promuevan en niños/as y adolescentes la posibilidad de formarse opinión y  opinar sobre los temas que los afectan.

3.    ESCUCHAR A LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES. Esto implica:

Dar voz a los niños, niñas y adolescentes, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención.

Promover mecanismos prácticos de participación,

Los pasos antes mencionados se concretaron a lo largo de los 19 departamentos del país a través de talleres, entrega de material didáctico, propuestas lúdico – recreativas, programas de radio elaborados por los propios niños/as y adolescentes, propuestas que terminaron en lo departamental con la realización de mas de 20 Congresos Departamentales  de niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo fue la elaboración de un estado de situación en torno al efectivo ejercicio de los derechos desde la perspectiva de los propios protagonistas, junto a una serie de sugerencias elaboradas por los propios niños/as y adolescentes y que en la mayoría de los departamentos terminaron en manos de los Intendentes, las Juntas Departamentales y las Jefaturas de INAU.