El “Segundo Seminario Internacional  “El Liderazgo De Las Ideas” – Feria del Conocimiento sobre Innovación, Territorio y Redes para el Desarrollo Local”, se realizará en la Sala de Actos del LATU, Av. Italia 6201, Edificio Central.

Se llevará a cabo entre el lunes 31 de agosto y el miércoles 2 de setiembre.

Participarán, representantes del Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y Locales, Empresas, Organizaciones del Tercer Sector y ONGs, Universidades, Redes de PYMES, Agencias internacionales de Cooperación, Líderes y promotores de proyectos emblemáticos de alianzas público-privadas para el desarrollo local, expertos nacionales e internacionales.

Este Seminario apunta a establecer un ámbito para intercambiar  experiencias de innovación en el territorio, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para el desarrollo económico y social, que aporte a una mejor calidad de vida de la población local a partir de la cooperación voluntaria entre actores.

Introducción

Este Segundo Seminario Internacional “El liderazgo de las ideas”, Feria del Conocimiento sobre Innovación, Territorio y Redes para el Desarrollo Local, organizado en el marco del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, en colaboración con la Intendencia de Canelones, la Intendencia de Montevideo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay, la OPP Secretaría de Gobiernos Locales  y el Centro Latinoamericano de Economía Humana, se focaliza en la temática de innovaciones, territorio y redes para el desarrollo local.

Los cambios económicos, sociales y culturales de las últimas décadas están transformando nuestra forma de entender el entorno e insertarnos en el mundo. El contexto globalizado trae consigo nuevas visiones sobre el ámbito local, que cobra protagonismo por ser el espacio de las relaciones económicas, sociales y culturales de las personas pero, sobre todo, por el espacio de la acción colectiva. Esto lleva a una renovación teórica, temática y metodológica de las investigaciones y de las políticas públicas de desarrollo territorial y la influencia que sobre él tiene la innovación.

El esfuerzo en repensar la innovación desde lo local de manera sostenida, es un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de los territorios, no sólo en términos de crecimiento económico sino desde una perspectiva más atenta a la calidad vida que detenta su población.

Asimismo las nuevas reglas de juego para la competitividad de las empresas que plantea el marco global de las últimas décadas – reflejado en la creciente expansión del comercio internacional, los flujos de capitales, la tecnología, los procesos de transnacionalización de los agentes económicos y transformaciones tecno productivas– demuestran la relevancia de las pequeñas y medianas empresas.

El territorio supone un factor estratégico (activo) de oportunidades de desarrollo en función de características específicas que le son propias, al ser cada territorio producto de su historia. De ahí que pueda hablarse de un proceso de construcción del territorio resultado de estrategias de organización de los actores locales y de los fenómenos de aprendizaje colectivo. Esto genera factores cualitativos específicos que forman una red de interrelaciones influyentes en la producción, articulando al mismo tiempo relaciones entre economía y sociedad y convirtiendo el territorio en un factor estratégico de ventajas competitivas dinámicas.

También en este contexto, se plantean las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD), como una forma de cooperación voluntaria entre sectores (sector público, privado y asociativo) orientada a responder a los desafíos del desarrollo y de la innovación en el territorio. Desde hace ya algún tiempo, las iniciativas para potenciar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza a través de alianzas para el desarrollo se han diversificado enormemente, y prácticamente todas las agencias de cooperación gubernamentales, los organismos internacionales, varias asociaciones de la sociedad civil y un gran número de empresas privadas están trabajando activamente de una u otra manera en alianzas para el desarrollo. Estas alianzas fomentan la responsabilidad compartida entre todos los participantes en procesos y proyectos de desarrollo.

En el desarrollo local, los retos apuntados para conseguir verdaderas alianzas estratégicas entre los sectores privado, público y social, adquieren una significación muy especial en la medida que dichas alianzas pueden activar procesos y experiencias concretas a través de redes próximas de cooperación entre actores y además, pueden devenir en un componente clave para dar cohesión a un verdadero “proyecto de territorio” compartido, en torno al cual los actores estratégicos se sientan comprometidos. De alguna manera estas alianzas suponen y conllevan verdaderos procesos de innovación institucional.

La Innovación y el Desarrollo Local, proponen un cambio de paradigma, una evolución desde un sistema lineal de desarrollo territorial a otro integrado. La invitación a pensar el territorio no como un sujeto pasivo sobre el que se actúa, sino desde una visión integradora que relacione los recursos en Investigación y Desarrollo (I+D), con factores externos culturales e institucionales, es un desafío académico, político y de ejercicio de ciudadanía.

Objetivo del Seminario

Este seminario pretende establecer un ámbito para intercambiar  experiencias de innovación en el territorio, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para el desarrollo económico y social, que aporte a una mejor calidad de vida de la población local, a partir de la cooperación voluntaria entre actores.

Participantes

Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y Locales, Empresas, Organizaciones del Tercer Sector y ONGs, Universidades, Redes (asociaciones) de PYMES, Agencias internacionales de Cooperación, Líderes y promotores de proyectos emblemáticos de alianzas público-privadas para el desarrollo local, expertos nacionales e internacionales.

Organizan: Cámara de Industrias del Uruguay(CIU), Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Intendencia Departamental de Canelones, Intendencia Departamental de Montevideo Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)-  Secretaría de Gobiernos Locales, Programa de Desarrollo Local ART Uruguay.

Apoyan: Congreso de Intendentes, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Auspicia: Radio El Espectador.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: politicaparaprincipiantes.wordpress.com