En este caso compartimos la información de Milton Ballesteros que alude al sitio del prestigioso Profesor Fernando DA ROSA, sobre su visita a la Charla que organizáramos en el contexto de la integración a la Red de Voluntarios de Apoyo al Plan Ceibal en éste caso en el Departamento de Colonia:

CEIBAL en Villa Pancha.

“Hace días que estoy por escribir y subir materiales de lo que fue la jornada del sábado 15 de agosto en Juan Lacaze, pero desde que llegue a Montevideo no había tenido tiempo de hacerlo. Así que hoy en día “puente” he decidido darme el gusto de subir los materiales y escribir algo al respecto. Por otra parte se acerca el día de la educación pública (sábado 12 de septiembre ) y creo que siempre es bueno acordarse de todo lo que nos ha dado la misma a cada uno de nosotros. En la foto que encabeza este artículo se puede apreciar una parte de la concurrencia, en realidad los que aguantaron hasta el final, dado que en el correr del día participó mucha más gente.

Nunca había estado en Villa Pancha, solo recordaba la canción de El Sabalero:

Rumbeando para Colonia

a tres arroys de distancia

me le volqué pa la zurda

y me la tomé acostada

Miren si será cerquita

que allí lo que sobra es agua

no se si me habrá entendido

yo lo hablo de Villa Pancha

Así que ante la invitación de los amigos de RAP Colonia, no quise dejar de perder la oportunidad de conocer la villa que ahora es un barrio de Juan Lacaze, aunque tengo entendido que sigue manteniendo una identidad propia.

Por otra parte en Colonia siempre nos han recibido muy bien, tanto cuando realizamos las III Jornadas de Educación y TIC, en el CERP de Colonia, organizadas junto con Ademar Cordones, como cuando realizamos unas mini jornadas en Carmelo organizadas por José Mignone. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de Milton Ballesteros, con el apoyo de José.

Y que decir, bueno basta con ver las fotos, nos sentimos como en casa. La actividad estuvo dividida en dos espacios, uno para padres, alumnos y docentes con poca experiencia en el uso de las XO y otro para maestros de informática o maestros con más experiencia en el uso de las XO.

Personalmente tuve el gusto de brindar una nueva versión del taller de redes intra-aula y una charla sobre Software Libre como cierre de la jornada.

La jornada contó además con algunos de los voluntarios más representativos de RAP, como el amigo Lino Bessonart que maneja muy bien el tema Etoys y Gustavo Ochoa con quien tuve el gusto de realizar un intercambio durante los “recreos”.

La jornada se realizó en la escuela granja San José, escuela número 100 de Villa Pancha, es una escuela bastante grande con 500 alumnos, al llegar y antes de empezar nada me di el gusto de armar un panorama desde el centro de la escuela ( acá les dejo el enlace al panorama ). El mural que se ve en una de las paredes de la escuela recuerda:

“Esta escuela fue construida por los vecinos, luego de cumplida su labor y en días feriados contándose con la generosa contribución popular”

Una imagen del mural de la Escuela 100

En el correr del día pude ver además como CEIBAL genera visiones locales y personales, un ejemplo es el cuadro pintado por Kidia en el cual se ve un niño con su XO y al fondo la escuela 100.

Pero lo que más me impresiono fue haber tenido la oportunidad de arrimarme a la clase que dieron Ernesto Baquer y Graciela Fernández, la capacidad que tienen de integrar la XO y la música con gran participación de niños y adultos es asombrosa. Por un lado no deja de sorprender la capacidad y vitalidad de Ernesto con sus 70 y pico de años bailo e hizo bailar a todo el salón. Pero además Graciela me mostró el libro de canciones para la XO que ha sacado, uno algunas veces, de tan mentido que esta en lo que recorta del universo de CEIBAL se olvida de la potencialidad que tiene CEIBAL en otras áreas.

Otra cosa que vi en la jornada fue el excelente trabajo de RAP en la reparación y desbloqueo de equipos, lo cual se realizó durante toda la jornada, durante la cual se solucionaron problema en más de cien equipos, en eso trabajaron:

Annick Peter, Washigton Gonzalez, Javier García, Martín Monzón, Carla Calistro y Andrés Sere.

Con relación al taller de redes intra-aula, me comprometí a subir todos los enlaces para descargar e instalar el software tanto para Linux como para Windows. Ya estoy trabajando en eso y en breve voy a subir en este espacio un, espero, completo tutorial con video, fotos y enlaces.

Fuente:

http://www.fedaro.info/2009/08/24/ceibal-en-villa-pancha/comment-page-1/#comment-86503