En su 10º aniversario, el Museo de la Casa de Gobierno será sede de múltiples actividades con motivo de conmemorarse el Día del Patrimonio 2009, con  entrada libre para todo el público. Serán Homenajeados Ruben Lena y Wenceslao Varela.

El sábado 26 de setiembre el Edificio Independencia (Palacio Estévez, Plaza Independencia 776) abre sus puertas al público celebrando el Día del Patrimonio y conmemorando, a la vez, el 10º Aniversario de la fundación del Museo de la Casa de Gobierno de la Presidencia de la República.

En 2009 la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación decidió centrar las actividades del Día del Patrimonio en las tradiciones rurales, con especial recuerdo para figuras representativas como el maestro Ruben Lena y don Wenceslao Varela.

Por ello, las actividades en el Museo de la Casa de Gobierno se iniciarán a las 9:00 horas con un acto donde Justa Lacuesta de Lena, viuda de Ruben Lena, y Francisco Aquidabán Varela, hijo de Wenceslao Varela, recibirán sendas plaquetas conmemorativas.

Esta ceremonia, abierta al público en general, contará con la presencia de  invitados especiales entre los que se cuentan autoridades nacionales y departamentales como el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, y la presidenta de  la Comisión de  Patrimonio Cultural de la Intendencia de Canelones, Elena Pareja de Carámbula.

El Museo inaugurará dos muestras: una relativa al gaucho, en el segundo piso del Edifico Independencia, y otra de platería y talabartería criollas en el primer piso.

A las 10:00 horas, la Charanga del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1 interpretará diversos temas tradicionales, entre ellos el clásico “A Don José” del maestro Ruben Lena, dando comienzo así a un nutrido programa de actividades con acceso libre para todo público.

En el segundo piso del Edificio Independencia a las 12:00 horas se representarán escenas de la pieza teatral “Las Artiguistas”, de Milton Schinca, a cargo del elenco del Teatro Eslabón de Canelones dirigido por Leonel Dardano.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas se desarrollarán en la galería del Edificio Independencia y en el espacio anexo al mismo sobre la Plaza Independencia  múltiples muestras de bailes típicos, una presentación coral, recreación de juegos infantiles de campaña, payadas de contrapunto y danzas tradicionales, con la participación de 16 cuerpos de ballet folklórico y de sociedades nativistas.

Todas estas actividades, a las que el público tendrá acceso gratuito, son organizadas por el Museo de la Casa de Gobierno de la Presidencia de la República, la Dirección de Cultura, la Dirección de Museos y la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones y la Comisión de de Patrimonio Cultural del Departamento de Canelones.