Con la presentación de 73 trabajadores — 68 de Montevideo y cinco del interior del país— para efectuarse el test sicolaboral, dio comienzo la etapa de selección de 45 trabajadores para República Microfinanzas. Comienza así a cerrarse un largo capítulo de padecimientos del colectivo de trabajadores de Riloman, sobrellevado gracias a la solidaridad y lucha del gremio que siempre los rodeó y mantuvo su reclamo en alto.

Esta selección de trabajadores para República Microfinanzas se produce en momentos en que Riloman transita situaciones muy difíciles, porque desde abril de 2009 la empresa no presta servicios y todos sus funcionarios —en su amplia mayoría mujeres jefas de familia— recurrieron desde mucho antes al seguro de desempleo.

En sucesivas tandas, desde 2005 los 193 trabajadores de Riloman han debido acudir al seguro de paro y visto mermados radicalmente sus ingresos. Tras varias renovaciones del seguro, la mayoría ya perdió el goce de este beneficio y solamente quedan 63 personas usufructuándolo, hasta el 31 de diciembre de 2009.

Con este marco, la asamblea de trabajadores de Riloman fue convocada para analizar la incorporación a República Microfinanzas, empresa privada de microcréditos que funcionará bajo la dependencia del BROU y dará trabajo a los funcionarios de Riloman.

La asamblea celebrada el 9 de setiembre tuvo alta asistencia y allí se debatieron las condiciones de trabajo en esta nueva empresa, que comenzará a funcionar con un plan piloto centrado en primera instancia en Montevideo y el área metropolitana, para luego extenderse al resto del país.

Esto implica que no ingresará a trabajar de inmediato todo el colectivo, porque el proyecto se va a desarrollar en un terreno donde no existe mucha experiencia y donde son escasas las empresas que actúan. En estas circunstancias, los primeros que ingresen a trabajar tendrán que poner el proyecto a funcionar lo antes posible, para tratar de que se incorporen cuanto antes los restantes, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Las condiciones laborales ofrecidas son buenas y hay una base salarial que depende del puesto, ya sea este de auxiliares de crédito, de ventas, asesores de créditos o coordinadores. A partir de los tres meses de funcionamiento los trabajadores podrán acceder a otros beneficios, como tiques de alimentación y un pago variable, que redundará en un mayor nivel de salarios.

El proyecto que hemos descrito en líneas generales fue aceptado en su integridad como fue propuesto por el BROU. Sin embargo, desde el sindicato se trata de hacer algunas correcciones a nivel salarial para los trabajadores del escalafón más bajo, mientras dure la capacitación que brinde República Microfinanzas.

Entretanto, la solidaridad de los compañeros bancarios permite dar un apoyo a los 130 trabajadores para quienes caducó el seguro de paro y que no solo no reciben ingresos sino que también carecen del servicio de salud. Para atender a esa situación y hasta tanto no se incorporen a República Microfinanzas, está en vías de creación una sociedad civil sin fines de lucro que proporcionará un ingreso solidario a todos los compañeros, hasta que se generen los puestos de trabajo de forma definitiva. Esta asociación civil va a funcionar con venta de servicios a empresas, asociada a promociones, manejo de carteras y atención de call centers, con el fin de incrementar los ingresos de los compañeros y —detalle más que importante— mantener activas sus capacidades y su integración a este colectivo tan porfiadamente luchador y creativo en materia de soluciones laborales.

Fuente: Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). http://www.aebu.org.uy