Comienza este jueves 1º de octubre el nuevo sistema de ahorro previo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El nuevo programa permite a los ahorristas acceder a un préstamo hipotecario con un aporte de recursos propios menor a lo exigido según su perfil (empleado público, privado, jubilado, profesional u otros ingresos verificables).
El nuevo sistema modifica sustancialmente el antiguo sistema de puntaje. Permitirá al Banco, a través del esfuerzo sostenido de ahorro del cliente, obtener una medida de su capacidad de repago y como contrapartida, financiar un porcentaje mayor del inmueble si el cliente califica como sujeto de crédito.
Los ahorristas con dos años de ahorro previo y que tengan un comportamiento de ahorro en 18 meses equivalente a 1.800 pesos o superior, se asemeja al esfuerzo de pagar la cuota en el futuro crédito, tendrán que aportar una cantidad menor como recursos propios.
El banco financia hasta un 80% de inmuebles para funcionarios públicos, privados y jubilados; el 70% en profesionales y un 60% en personas que facturan servicios o utilidades en empresas.
Para abrir una cuenta se exige un mínimo de 8.000 pesos y un depósito de 1.500. Se admite más de un titular por cuenta.
El otorgamiento de un préstamo hipotecario quedará sujeto a los requisitos para su obtención, que por otra parte se encuentran detallados en el Instructivo “Préstamos Hipotecarios para adquisición de vivienda en Unidades Indexadas”(www.bhu.com.uy).  

 

ESPECIFICACIONES DEL NUEVO SISTEMA DE AHORRO PREVIO 

 

·        El mínimo para la apertura de la cuenta son 4.000 UI.

·        Los depósitos mínimos subsiguientes son de 750 UI.

·        Se admiten hasta 2 titulares por cuenta.

·        Si abre la cuenta con 1 sólo titular puede agregar un segundo con un costo de 2.000 UI. Para acceder al beneficio del NSAP, el titular tiene que estar en la cuenta por lo menos 8 meses.

·        El beneficio puede utilizarse una sola vez por cuenta.

·        Para obtener el beneficio del NSAP, al momento de realizar la solicitud del préstamo hipotecario, se debió ahorrar durante los 24 meses inmediatos anteriores.

·        Dentro de esos 24 meses, por lo menos en 18 tiene que haber realizado un depósito mensual mínimo de 900 UI.

·        El cómputo de los depósitos de los últimos 90 días se topea en 900 UI para el cálculo del beneficio.

·        La suma de los depósitos realizados en la cuenta de ahorro se divide entre el valor del inmueble y se duplica para el cálculo del beneficio. Por ejemplo, si ahorra un 2% del valor del inmueble en los 24 meses, genera el beneficio de financiar un 4% más del perfil que le corresponde (ver ejemplos).

·        Este beneficio rige para las primeras 500.000 UI del valor del inmueble.

·        El tope de este beneficio es el 10% sobre el financiamiento máximo correspondiente al perfil del solicitante. En ningún caso se financiará más del 100% del valor de remate.

·        El retiro de fondos determina la pérdida del derecho al beneficio por lo que en el período de evaluación (24 meses) no pueden registrarse retiros.

·        El costo del retiro será del 1% cuando incluya depósitos de menos de 90 días de antigüedad.

·        Si ya tiene una cuenta de ahorro en el BHU y quiere abrir con sus fondos una por el NSAP, se requiere únicamente un depósito mínimo de 1.000 UI.