“Carta de Danilo – Compañeros de las Redes Frenteamplistas.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009

Queridos compañeros:

Esta gran victoria obtenida por el pueblo uruguayo, por las fuerzas del cambio y la justicia en nuestro país, es decir por el Frente Amplio, ha tenido muchos protagonistas.

Una victoria de esta importancia histórica, que permite afianzar un proyecto estratégico como el nuestro, siempre expresa muchos factores. Algunos vienen desde lejos y otros se fueron gestando en un proceso que culminó en los últimos meses.

Uno de esos factores fue el protagonismo entusiasta, creativo, lleno de iniciativa y de sensibilidad política que realizaron a lo largo del país las redes frenteamplistas. Los que reduzcan esta explosión de alegría, de renovación política, de frescura en los métodos un fenómeno tecnológico, están cometiendo un grave error.

Ustedes fueron protagonistas de una parte muy importante del impulso que el pueblo frenteamplista le dio a esta campaña y a la victoria. La izquierda es izquierda también porque necesita del protagonismo ciudadano, de la movilización y la participación.

Lo necesita en las campañas pero también para la democratización del poder, asegurando esa participación en el propio gobierno nacional y en los gobiernos municipales. Tratamos de reflejar este concepto en nuestras breves palabras del día domingo 29 de noche. Para nosotros, una renovada forma de participación de las uruguayas y los uruguayos en la política, es uno de los rasgos distintivos que tiene que reforzar el nuevo gobierno. Es parte esencial del proyecto nacional.

Para todo ello contamos con ustedes. No queremos interpretarlos, queremos entenderlos, escucharlos y darles el espacio que nos sirve a todos. Por eso, además de enviarles mi cálido saludo, mi abrazo fraternal y mi reconocimiento, quiero expresarles que el comando del Frente Liber Seregni incluyó en su última sesión del pasado martes 1 de diciembre una invitación a las redes para que expongan sobre su experiencia, pero también sobre cómo ven el futuro del Frente Amplio para que haya lugar, espacio e impulso a estas nuevas formas de participación.

Los cambios, las renovaciones que todos percibimos en nuestra actual experiencia no surgirán sólo de las críticas, sino de nuevas ideas, de nuevas propuestas y de tener los oídos bien atentos a las nuevas realidades”.

Danilo Astori.