División Cooperación Internacional. Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
Base Beca 9176. Curso: «Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción».
Descripción: Reforzar las posibilidades de aportes institucionales e individuales en la lucha
contra la corrupción en la gestión pública desde la perspectiva de que los avances de la transparencia pública no son posibles ante la impunidad y la falta de responsabilización y de que las sanciones no bastan y de que son los mecanismos preventivos los que posibilitan un fortalecimiento de escenarios transparentes que impidan la corrupción. Toda vez que ésta funciona en red, es necesario también conformar redes entre los distintos actores sociales que inciden sobre el sistema, que incluyan la cooperación internacional como
herramienta imprescindible a la hora de favorecer mayores y mejores «sistemas de
transparencia», incluyendo tratados internacionales que consideren el monitoreo respecto a los avances y metas en las gestiones públicas de América Latina como una de las prioridades para avanzar en este camino. En este marco, el curso analiza interrogantes relativos a los paradigmas desde los que se plantea la ética pública como una cuestión práctica de la gestión; los mecanismos institucionales pueden crearse y promoverse para institucionalizar la ética pública y la lucha contra la corrupción; la instrumentación de la transparencia de manera sostenible y el papel de la justicia ante la falta de ética pública y
la corrupción.
Disciplinas: CULTURA, SOCIEDAD.
Fuente: O.E.A.
País: Uruguay. a distancia
Duración desde: 25/08/08.
Duración hasta: 24/11/08.
Fecha límite solicitud: 16/07/08.
Beneficios: Todos los costos del entrenamiento a los seleccionados

Requisitos:
Fotocopia autenticada del Título Profesional Universitario, Conocimientos de procesador de texto word, internet y correo electrónico, Fotocopia de cédula de identidad, completar los formularios de OEA en original+2 copias. Profesionales de la Administración Pública, Políticos, Directivos, Investigadores, Docentes, que requieran contar con elementos de juicio para contribuir a la instalación de sistemas de transparencia en sus respectivos ámbitos de gestión. Pueden distinguirse especialmente dos grupos de destinatarios a) Responsables de las áreas de gestión, que requieren conocer otros enfoques teóricos y experiencias concretas de gestión de sistemas de transparencia y ética pública aplicada.
b)Docentes, asesores, funcionarios y gerentes públicos que requieran contar con una perspectiva actualizada sobre el estado de las acciones y posibilidades en la lucha contra la corrupción en la gestión pública. Una vez aprobado el curso deberán enviar a las oficinas TOP fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia de cédula de identidad por correo postal para la Emisión del Certificado de Aprobación del Curso.
Observaciones:
Los interesados pueden solicitar formularios en becas@opp.gub.uy los que una vez completos deberán entregar en la Sección Becas de OPP, 4º piso del Edificio Libertad hasta la fecha límite de presentación.