Por la protección y reproducción de nuestra flora nativa.

El 20 de noviembre se realizó en El Pinar, Canelones, el Primer Encuentro de Viveristas de Especies Indígenas. Convocado por el Vivero Pachamama y el Grupo Guayubira, el evento contó con la participación de viveristas y personas que trabajan en la

reproducción de especies de flora nativa, tanto del sector privado como público.

Los y las participantes llegaron desde ocho departamentos (Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Tacuarembó).

Además de viveristas privados, asistieron funcionarios de la Dirección Forestal, Facultad de Agronomía, Intendencia Municipal de Canelones, Intendencia Municipal de Montevideo, Jardín Botánico de Montevideo, Parque Salus, Parque de Vacaciones de UTE y Dirección Nacional de Vialidad.

Las discusiones estuvieron centradas en dos grandes temas: 1) los problemas vinculados a la producción de especies indígenas (desde la semilla a la planta adulta) y 2) las posibilidades y limitantes en materia de mercados para la colocación de especies indígenas.

Como problema central, se identificó el hecho de que la plantación de especies de nuestra flora indígena sigue siendo más la excepción que la regla y que continúa predominando -tanto a nivel urbano como rural, público como privado- la utilización de especies exóticas.

Una de las razones que explican tal situación es el desconocimiento generalizado acerca de la enorme diversidad de usos posibles de las especies nativas, que van desde lo ornamental a lo frutal, de lo medicinal a lo melífero, desde lo maderero a lo aromático.

A lo anterior se suma un muy escaso conocimiento de las especies nativas por parte de la mayoría de los uruguayos, a lo que se agregan algunas falsas percepciones sobre nuestras especies, tales como que “no sirven para nada” o que son “de muy lento crecimiento”.

En consecuencia, en el evento se discutieron diversos mecanismos para promover cambios en la materia, entre los que se destacaron aquellos vinculados a lo educativo y a lo político-estatal.

En cuanto a lo primero, se vio la necesidad de llevar el tema a los distintos ámbitos educativos, a través de charlas en escuelas, inserción del tema en plan Ceibal, gestión de convenios para proyectos conjuntos de inserción de especies indígenas en la Licenciatura en paisajismo, Facultad de Arquitectura, Facultad de Agronomía, Escuela de Ebanistería, TURAP (sobre turismo rural y áreas protegidas) entre otros.

En materia político-estatal, se analizó la importancia de los gobiernos nacional y municipales en materia de toma de decisiones para la incorporación de especies nativas en los distintos ámbitos del Estado y se acordó solicitar entrevistas a representantes de gobierno nacional y departamentales para abordar estos temas.

Finalmente, los y las participantes acordaron en la necesidad de que el grupo reunido en este evento quede formalmente constituido e integrado por las personas (ya sean viveristas o quienes se dediquen a la reproducción de nativas) que asistieron al encuentro.

Por más información sobre el tema comunicarse con:

Eduardo López.

Vivero Pachamama.

698 46 89.

Elizabeth Díaz.

Grupo Guayubira.