La empresa “Uruguay Látex” -dedicada a la producción de preservativos- se reunirá el próximo lunes 21 con el intendente electo José Luis Falero, para presentar su proyecto de instalación en nuestro departamento, según consignó el viernes 18 de junio Primera Hora con la firma de Juan Pedro Hernández.

El proyecto es impulsado por la Red Nacional de Trabajadores Uruguayos con VIH-SIDA -organización afiliada al PIT-CNT desde 1996 y nuclea a más de 800 personas- y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“El lunes próximo va a haber una reunión con el intendente electo (José Luis Falero) y por la tarde también con el Ministro de Industria (Roberto Kreimerman) en donde se estará presentando este proyecto. Sería la primera industria de este tipo en Uruguay, apuntará a la exportación a Brasil y en -un segundo paso- al abastecimiento del mercado interno”; adelantó el Asesor Municipal para Grandes Inversiones Francisco Zunino.

De acuerdo al jerarca, una vez que esté definido el proyecto, es intención de la empresa instalarse dentro del predio municipal ubicado en calle Treinta y Tres al Sur -en donde ya hay otras fábricas emplazadas- para lo cual también hicieron contactos con la Intendenta Beatriz Martínez.

En lo que respecta a la inversión, según pudo saber Primera Hora la misma rondaría los US$ 2 millones, para lo que se contaría con capitales uruguayos y –en una segunda instancia- brasileños. “En la reciente visita de Lula a Uruguay, éste era uno de los varios proyectos que se le presentó e incluso hay posibilidades de que capitales brasileños estén aportando al financiamiento”; agregó Zunino. Además, la fábrica utilizará tecnología de última generación y látex importado, proporcionados por un grupo empresarial malayo que ya está instalado en Canelones produciendo guantes de látex.

Humano. Zunino destacó el importante componente humano que tiene esta iniciativa, teniendo en cuenta que el 70% de los trabajadores de la planta serán pacientes de VIH-SIDA. “En principio tendrá una mano de obra de 40 personas y la idea es que dentro de los posibles pacientes de esta enfermedad de San José, que estén en condiciones de trabajar, sean tenidos en cuenta de manera prioritaria”; señaló.

Cabe acotar que de acuerdo al proceso productivo a utilizar por “Uruguay Látex”, la mano del hombre no tocará el preservativo, aunque habrá sí un seguimiento de la tarea a cargo de un grupo de técnicos que no serán parte del grupo de portadores.

Fuente: www.primerahora.com.uy