El próximo martes 15 de setiembre a las 13 horas, la Cámara de Representantes aprobará un proyecto de ley remitido por la Cámara de Senadores por el que se declaran todos los 15 de setiembre “Día de Celebración de la Democracia”.

Conmemorando la Declaración Universal sobre la Democracia por parte de la Unión Interparlamentaria Mundial, el pasado mes de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y consolidación de las democracias nuevas o restauradas, decide declarar este día el 15 de setiembre de cada año.

La Declaración Universal sobre la Democracia contiene los principios básicos de la democracia, los elementos y las normas para el ejercicio del gobierno democrático y la promoción de la dimensión internacional de la democracia. Esta constituye un valor universal y es el mejor y único capaz de corregirse a sí mismo. Supone el más amplio ejercicio de la libertad y el respeto de la diversidad de opiniones.

La democracia debe garantizar justicia social, favorecer el desarrollo económico y la igualdad entre las personas.

La democracia se construye todos los días con más participación, más tolerancia, más prédica de derechos. Tener un día de celebración es una reafirmación colectiva del valor de la misma.