El Presidente Tabaré Vázquez se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key el jueves 24 de setiembre.

Ambos mandatarios valoraron el proceso de intercambio y cooperación Iniciado en 2007. Vázquez destacó acuerdos alcanzados en sector lechero, integración de técnicos neocelandeses a la comunidad uruguaya y la fructífera visita de técnicos uruguayos a N. Zelanda. John Key señaló las oportunidades de inversión existentes en nuestro país e invitó a Uruguay a sumarse a una red de investigadores en el área de cambio climático.

COMUNICADO DE PRENSA

REUNIÓN SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON PRIMER MINISTRO DE NUEVA ZELANDA

En el marco de la visita del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la ciudad de Nueva York para participar en el Debate General de la 64º Asamblea General, el Sr. Presidente mantuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Sr. John Key.

Durante dicho encuentro, los mandatarios intercambiaron puntos de vista respecto al desarrollo e implementación de los acuerdos firmados en el año 2007, durante la visita del Sr. Presidente de la República a Nueva Zelanda y valoraron especialmente dicha visita como el inicio de un productivo proceso de intercambio de cooperación mutua.

En particular el Presidente Vázquez destacó los acuerdos alcanzados en el área del sector lechero y al respecto resaltó la rápida integración de los técnicos neocelandeses a la comunidad uruguaya y la fructífera visita de técnicos uruguayos a Nueva Zelanda.

Asimismo, los mandatarios comentaron sobre la situación de sus respectivas economías en el contexto de la actual crisis económica y financiera internacional, destacándose en este sentido que si bien dicha crisis afectó los índices de crecimiento económico de ambos países, estos siguieron siendo de signo positivo.

El Primer Ministro John Key destacó el cambio climático como uno de los principales desafíos para los países en desarrollo y señaló que su país enfrenta una situación similar a la de los países desarrollados. Al respecto, informó sobre el próximo lanzamiento de una alianza global para la investigación en el campo del cambio climático e invitó a Uruguay a sumarse a una red virtual de científicos e investigadores en esta área.

El Presidente Vázquez apoyó el planteo y resaltó los esfuerzos que Uruguay viene llevando a cabo a fin de mitigar los efectos del cambio climático. En particular destacó las campañas de concientización sobre ahorro de energía, la utilización de nuevas fuentes de energía renovable (ej. cáscara de arroz), el uso de la producción de caña de azúcar y el nuevo mapa eólico que permitirá duplicar la energía eólica en los próximos años. Asimismo, señaló que si bien Uruguay apoya todos los esfuerzos de mitigación, continúa reclamando el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas y el principio de igualdad en la utilización per cápita de energía.

Los mandatarios finalizaron el encuentro destacando los fuertes lazos de amistad entre ambos países y la gran similitud existente entre ellos. El Primer Ministro Key señaló especialmente las grandes oportunidades de inversión existentes en Uruguay y el Presidente Vázquez le invitó a visitar nuestro país con miras a continuar estrechando los lazos de unión entre ambos países.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy