TopSystems, especializada en el desarrollo de software para la detección de fraudes, es una de las dos empresas tecnológicas montevideanas que prevén instalarse en Paysandú antes de fin de año, siguiendo los pasos de la compañía Bantotal, que hizo lo propio hace ya dos años.

Frente a la escasez de mano de obra en la capital y una mayor competencia entre empresas por los recursos humanos, las tecnológicas ven con buenos ojos la oportunidad de apostar a algunas ciudades del interior donde se consiguen más fácilmente trabajadores.

En este marco, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), junto al proyecto «Puerto Digital Regional- Paysandú Innova», están trabajando y viabilizando la instalación de empresas capitalinas en el departamento sanducero.

Guillermo Caraballo, director del proyecto Paysandú Innova, vigente desde enero de este año, ha preferido por el momento no revelar el nombre de la segunda compañía del sector que estaría abriendo sus puertas.

Asimismo, recordó que la firma de software bancario Bantotal se instaló en Guichón luego de que a mediados de 2007 un grupo de personas de esa ciudad mostró su preocupación sobre las escasas oportunidades de trabajo que tenían los jóvenes en la ciudad. 

Durante un año, la empresa capacitó a 30 jóvenes con herramientas contables e informáticas y luego contrató a 15 de ellos.

Andrea Mendaro, directora ejecutiva del Proyecto de Recursos Humanos de Cuti, explica que la Cámara está trabajando para que las empresas, donde quieran instalarse, tengan personal capacitado y no deban trasladar gente de Montevideo». De esta forma, dice, «tratamos de que las empresas en vez de irse a Chile, por ejemplo, se instalen en el interior del país».

Fuente: El País y Hacéclick.com.uy