Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el Hospital José Martí ubicado junto al Saint Bois, presentó el 25 de octubre, equipamiento nuevo de última generación, cuyo valor real supera los US$ 500.000. La directora del hospital, Sandra Medina, informó que al momento se llevan efectuadas más de 42.000 cirugías y se atienden unas 4.300 consultas por mes.

La presidenta del hospital especializado en cirugías oculares, Sandra Medina, explicó que la adquisición consiste en dos equipos, un tomógrafo de coherencia óptica que permite estudiar específicamente dos estructuras del fondo del ojo como el nervio óptico y la mácula, y un facoemulsificador para cirugías de cataratas. El valor real de ambos supera los 500.000 dólares, aunque por tratarse de un centro académico, se obtuvieron importantes descuentos, aseguró.

El equipamiento mencionado posicionará al hospital entre los mejores de su categoría modernizando las intervenciones que allí se realizan. Al respecto la jerarca sostuvo que al momento se llevan realizadas unas 42.000, de las cuales 34.500 fueron de cataratas. Mensualmente se atienden 4.300 consultas, 220 por día y hay unas 350 en estudio, agregó.

Las edades de las personas que se atienden en este centro generalmente superan los 60 años ya que la catarata (opacidad del cristalino) aparece a esa edad; de igual modo muchas personas de edades cercanas a los 40 años con miopía o glaucoma también realizan sus consultas en este hospital.

En otro orden, Medina informó que el hospital realiza una vez al año una recesión de un mes aproximadamente, que coincide con la licencia de los funcionarios, con el objetivo de reacondicionar el block quirúrgico, pero este año ese período se prolongará otros 20 días debido a la construcción de un vertedero de desechos intrablock y a la instalación de un nuevo sistema de aire interno, dejando atrás a los Split de aire acondicionado.

La ministra Muñiz agradeció especialmente a Cuba porque su solidaridad permitió que “esto fuera posible” en Uruguay, y que lo siguen apoyando con asistencia permanente. “Esperamos en algún momento poder devolverles esto”, dijo. Agregó que se continuará trabajando para seguir adquiriendo equipos que modernicen, faciliten y generalicen las intervenciones de ojos.

Por su parte, Beatriz Silva felicitó a todos los profesionales que trabajan en el hospital que se capacitan permanentemente para brindar la mejor atención. También agradeció los convenios que se firman entre ASSE y los trabajadores organizados que permiten que muchos trabajadores en actividad puedan atenderse en este centro.

Fuente: Ministerio de Salud Pública. www.msp.gub.uy