Hasta el 30 de setiembre hay tiempo para participar del concurso de esculturas, conmemorativo del cincuentenario de las inundaciones de 1959.

Con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de las inundaciones ocurridas en 1959, el directorio de UTE decidió rendir homenaje a aquellos pobladores penosamente afectados y a los funcionarios de UTE que trabajaron hasta último momento en la propia Central. Para ello convoca a un concurso de esculturas, a fin de  ubicar la obra seleccionada junto a la Central hidroeléctrica de la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Río Negro.

Comunicado de UTE

Durante el presente año se conmemora el cincuentenario de las inundaciones de 1959. Como se recordará, aquel episodio conmocionó fuertemente al país por su inesperada magnitud y afectó en particular a muchos habitantes que como consecuencia del fenómeno climático debieron abandonar sus hogares.

Estos hechos ocurrieron en abril de ese año y una de las zonas más comprometidas del país fue la ciudad de Paso de los Toros y la Central Hidroeléctrica de Rincón del Bonete, hoy Dr. Gabriel Terra.

Dicha ciudad debió ser completamente evacuada en virtud de la crecida del Río Negro, cuyo cauce estaba ampliamente desbordado ya que se habían superado las posibilidades de regulación de la Central ubicada a pocos kilómetros de ella. A la postre, la propia Central se vio también inundada, lo que agravó aun más la situación al comprometerse el suministro eléctrico que la misma aportaba. Sin embargo, y a pesar de la crítica situación, debe resaltarse que la existencia de la presa amortiguó el efecto de la crecida en todas las poblaciones aledañas.

La conmemoración de esta fecha ha sensibilizado al Directorio de UTE, por lo que ha dispuesto una serie de acciones para recordar este acontecimiento, por sus características tan peculiares y porque además marcó a toda una generación.

Surge así la iniciativa de ubicar junto a la Central una escultura que precisamente rememore tales acontecimientos y mantenga viva la esperanza de aquellos pobladores tan penosamente afectados y asimismo la ímproba y abnegada tarea desplegada por todos los funcionarios de UTE, que soportaron estoicamente y hasta último momento en la propia Central, la que cada vez se veía más afectada por la inundación hasta el punto de desbordarla.

La misma se ubicará en la Central Dr. Gabriel Terra y complementará la manifestación de los hijos de los funcionarios de UTE que se desempeñaban en la Central en aquella época y que en el marco de esta conmemoración plasmaron su orgullo y su sentir en un bronce que evoca y rinde homenaje a aquellos comprometidos hombres.

La obra plástica a instalar se seleccionará a partir de la convocatoria a un concurso abierto de artistas nacionales o residentes en el país, cuyas bases se exponen a continuación y que permitirá determinar el proyecto y ejecución de la escultura que más se adecue a los fines propuestos.

CONVOCATORIA Y BASES DEL CONCURSO

ARTÍCULO 1. – Podrán participar los artistas mayores de 18 años que sean ciudadanos naturales y los extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia  legal en el Uruguay debidamente acreditada.

ARTÍCULO 2. – No podrán participar  en el certamen aquellos artistas que no cumplan con el requerimiento precedente y  que tengan  cualquier  forma de vínculo directo con los miembros del jurado, ya sea por consanguinidad o por razones que, de manera probada, supongan implicancias de tipo ético.

ARTÍCULO 3. – Cada participante podrá intervenir sin limitación en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos desde las técnicas y disciplinas más tradicionales a los lenguajes más nuevos, siempre que lo haga cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en este reglamento.

ARTÍCULO 4. – Para la participación se definen los siguientes requerimientos comunes.

La obra a ser presentada no podrá exceder los dos (2) metros en ninguna de sus tres (3) dimensiones. La obra premiada en primer lugar deberá ser presentada con los requerimientos imprescindibles para su instalación al aire libre, con una buena sustentación y en material que soporte las inclemencias del tiempo.

ARTÍCULO 5. – Presentación.

Para la admisión de obras a exhibirse deberán presentarse carpetas con información sobre la obra y antecedentes del artista. Asimismo deberá presentarse una maqueta a escala 1/10 de la obra que propone.

Las mencionadas carpetas deberán mostrar el grado de calidad imprescindible para su lectura y estimación, además de estar claramente identificadas. Junto a las apoyaturas visuales que el artista considere necesarias, fotos papel, diapositivas, CD o DVD, (éste último formato se sugiere sea usado sólo en aquellas propuestas que requieran movimiento). Cada artista deberá formular un texto sobre su trabajo que no exceda la media carilla formato A 4 (aproximadamente 1500 caracteres con espacio, en cuerpo 12).

Además se deberá presentar un registro de cinco (5) obras anteriores realizadas por el artista que de alguna manera ilustren cual es su trayectoria, como viene desarrollando su trabajo, la calidad de su obra y que también brinden un panorama de producción.

ARTÍCULO 6. – Al presentar la carpeta, los artistas deberán adjuntar:

A) Datos personales completos, incluidos dirección de correo electrónico y teléfonos y fotocopia del documento de identidad.

B) Currículo reducido (extensión una carilla A4, en cuerpo 12), que incluya estudios realizados, principales exposiciones individuales, principales colectivas y premios.

C) Ficha técnica relativa a la  escultura presentada en el siguiente orden: autor, título de la obra, año, técnica, dimensiones expresadas en centímetros, y otros datos que entienda relevantes.

A la entrega de las carpetas y maquetas, cada participante recibirá una constancia numerada para el retiro de las mismas en la etapa que corresponde y posteriormente, para el retiro de las obras no premiadas.

En la misma oportunidad, los participantes deberán votar obligatoriamente, un candidato para integrar el jurado. Si el más votado está implicado en la organización o es ya parte del jurado o es un artista participante, se procederá a elegir al siguiente con más votos.

ARTÍCULO 7. – Las carpetas y maquetas deberán presentarse en Relaciones Públicas de UTE (Palacio de la Luz, Piso 11 – Paraguay 2431), entre el 1° y el 30 de setiembre, entre las 11 y las 16 horas.

Cuando se trate de artistas del interior del país deberán enviar sus carpetas y maquetas por correo, debidamente identificado. Sólo se recibirán las carpetas que en el matasellos conste fecha anterior al cierre de presentación.

En el caso de que no sea el artista quien entrega la carpeta, la persona que lo realiza deberá presentar documento de identidad.

ARTÍCULO 8. – El traslado de la escultura premiada en primer lugar a Rincón del Bonete correrá por cuenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, la cual velará por la esmerada y mejor conservación de la misma desde su lugar de origen hasta su emplazamiento. Los participantes darán por aceptadas estas condiciones al llenar el formulario en el momento de presentar las carpetas.

ARTÍCULO 9. – El jurado estará integrado por:

Dos miembros de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte y el más votado por los artistas.

ARTÍCULO 10. – El fallo del jurado será inapelable y se publicará en la prensa y demás medios inmediatamente después de concretadas las instancias de admisión y premiación. El acta relativa a dicho fallo, debidamente refrendada por un escribano de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, será considerada único documento legal a los efectos de cualquier reclamación.

ARTÍCULO 11. – El voto de cada uno de los miembros del Jurado será obligatorio y fundado, no autorizándose las abstenciones. En todos los casos las decisiones se adoptarán por simple mayoría.

ARTÍCULO 12. – Por parte de la institución organizadora se entregará un premio adquisición de 15.000 dólares americanos.

El Jurado no podrá declarar desierto el premio, salvo que en acuerdo con la institución organizadora fundamente tal decisión de manera incuestionable.

ARTÍCULO 13. – El artista premiado tendrá 40 (cuarenta) días calendario desde la fecha de emisión de los premios, para entregar la escultura en condiciones de ser trasladada e instalada.

ARTÍCULO 14. – Las carpetas de obras no seleccionadas por el Jurado deberán retirarse en Relaciones Públicas de UTE (Palacio de la Luz, Piso 11 – Paraguay 2431), a partir del día 26 de Octubre, entre las 11 y las 16 horas. Pasados los treinta días la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas no se hará responsable por las mismas. Las carpetas de obras seleccionadas deberán retirarse una vez concluida la etapa de premiación. En su momento se indicarán días, horario y lugar. Luego de vencido los plazos la entidad organizadora no se responsabiliza por el destino de las carpetas, disponiendo lo que considere necesario sin que ello de lugar a reclamaciones de ningún tipo por parte de los artistas.

ARTÍCULO 15. – Las cuestiones no previstas en este reglamento  o que se susciten con motivo de su aplicación, serán resueltas por el Jurado  previa consulta con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.

ARTÍCULO 16. –  Al ganador del premio se les hará entrega de un diploma  y se le abonará en el momento de la premiación 5.000 dólares americanos y los restantes 10.000 dólares serán entregados en el momento de entrega de la escultura por parte del artista.

ARTÍCULO 17. – El fallo del jurado y la entrega del Premio tendrá lugar el 21 de Octubre.

ARTÍCULO 18. – Las consultas deberán dirigirse a Carmen Lauber o Alicia Correa de Relaciones Públicas de UTE por teléfono (2041204) o por correo electrónico (clauber@ute.com.uy o mcorrea@ute.com.uy). Para consultas personales se deberá confirmar fecha y hora telefónicamente. El último día para realizar consultas es el anterior al del primer día de la fecha de inscripción. Durante el período de recepción de carpetas no se aclararán dudas.

ARTÍCULO 19. – La concurrencia y participación en el Premio implica la total aceptación de este reglamento y de sus condicionantes, así como también de todas las medidas que eventualmente pueda adoptar la institución organizadora en acuerdo con el Jurado, en las instancias del certamen y de las exhibiciones que lo acompañen.