Los diputados de Venezuela, Marelis Pérez, Alfredo Murga y Desirée Santos Amaral, pidieron desde Montevideo que se respete el proceso político que impulsa el gobierno de Hugo Chávez ante sucesos que a la postre arrojaron la renuncia de la representante uruguaya en el parlamento del mercosur, la nacionalista Adriana Peña..

Las declaraciones realizadas este martes 22 de setiembre en conferencia de prensa fueron en respuesta a la situación vivida en el Parlamento del Mercosur donde un grupo de venezolanos intentó presentar una denuncia contra la administración de Chávez por violaciones a la libertad de expresión.

Al no poder presentarla, porque el cuerpo entendió que no correspondía presentar denuncias contra un país que no es miembro pleno, los manifestantes –cinco periodistas y un concejal opositor de Caracas– desplegaron pancartas, comenzaron a gritar y arrojaron papeles a los legisladores.

El hecho motivó además la renuncia a la comisión de Derechos Humanos de la diputada del Partido Nacional Adriana Peña.

La diputada chavista, Desirée Santos, dijo que no quieren “que el Parlasur se convierta en un escenario para la diatriba interna de Venezuela”

También denunció la existencia de “un pacto” entre la oposición venezolana y el Partido Nacional para tramitar denuncias en el Parlamento del Mercosur.

Por su parte en la conferencia con los medios, el diputado venezolano, Alfredo Murga, pidió disculpas “al pueblo uruguayo por el espectáculo denigrante” que se vivió en el Parlasur donde los manifestantes desde los balcones insultaron y tiraron papeles.

Los parlamentos de Uruguay y Argentina aprobaron el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, mientras los congresos de Paraguay y Brasil aún no dieron su apoyo.

Las críticas e insultos de Chávez a legisladores de esos dos países, hizo que los parlamentos retrasaran tratar el tema.