La campaña electoral ingresó en un lodo cenagoso y el líder de Correntada Wilsonista, el senador Francisco Gallinal consideró que el senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro “es un terrorista, y entonces todo lo ve desde el punto de vista del terrorismo y para él siempre hay conspiración y sabotaje, nunca hay culpa, nunca hay responsabilidad, y el gobierno nunca es responsable de las cosas que suceden”.

De esta forma se pronunció Gallinal al contestar las apreciaciones al diario La República del senador de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (Cap-L), que aseguró que la situación que se generó en Antel a partir de la contratación de un ex policía como adscripto a la vicepresidencia del ente ha sido “un operativo de inteligencia de altísimo nivel”.

El sábado 5 de setiembre la Lista 33 agasajó a la prensa en un encuentro en el Club de Pesca Montevideo, en donde además de Gallinal se encontraban los dirigentes Verónica Alonso, Martín Fernández, Enrique Arezo, Ernesto Lorenzo, Ana Santos, y Osvaldo Abi Saab entre otros.

“Los hechos que se han acumulado en los últimos días generan asombro porque se produce la caída de tres directores y los tres por razones diferentes”, recordó.

Por tanto, “me parece que si bien comparto el razonamiento que ha hecho el doctor Larrañaga respecto a que el Partido tiene que otorgar su voto para que rápidamente se integre el Directorio de ANTEL creo que el gobierno le debe una explicación al país, y que esa explicación tiene que ir por el camino de la interpelación, ya sea en Diputados, en el Senado, pero antes de otorgar las venias el Partido tiene la responsabilidad de convocar a sala al ministro correspondiente en régimen de interpelación o de Comisión General de manera que se nos explique lo que se sabe y las investigaciones que se están promoviendo en las tres áreas en función de las cuales renuncia Perera, renunció el Presidente y renuncia Duranga”.

A su entender “esto es elemento, previo y fundamental”.

El diputado Javier García (Alianza Nacional) ha propuesto la convocatoria del Ministerio de Industria y Energía para pedir explicaciones, y ayer Gallinal se puso en contacto con el legislador para transmitirle su postura.

Respecto a la postura del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro de la existencia de un operativo especial de inteligencia y de algunos actores de gobierno que coinciden en esa línea, Gallinal señaló que “él (por Fernández Huidobro) es un terrorista, y entonces todo lo ve desde el punto de vista del terrorismo y para él siempre hay conspiración y sabotaje, nunca hay culpa, nunca hay responsabilidad, y el gobierno nunca es responsable de las cosas que suceden. Es una manera de ver las cosas”.

Postura de Sutel

Sobre el pronunciamiento del presidente del sindicato de Sutel, Gabriel Molina que en declaraciones a Radio Montecarlo dirigiéndose a la oposición se preguntó “de qué se preocupan ahora los partidos de oposición si durante años acomodaron gente en ANTEL”, el legislador blanco sostuvo que “deben de decir cuáles son las cosas que hemos hecho”.

“La corrupción”

Gallinal expresó su preocupación “porque simultáneamente con todo esto que está sucediendo hay otro hecho que también es de una enorme gravedad y es el peso que ha perdido ANTEL en nuestra sociedad, la forma en que la competencia le ha sacado una enorme ventaja en donde se compite, que es en telefonía celular en donde ANTEL se llena la boca con 1.500.000 de celulares pero en términos porcentuales ANTEL que dominó más del 70% del mercado en algún momento hoy tiene el 38% de telefonía celular”.

El parlamentario preguntó “¿por qué?” sucede esto: “porque no invierte, porque no han aceptado, teniendo las mayorías, modificar la normativa de manera de darle mayor flexibilidad, de darles mayores posibilidades de competir, de darle instrumentos para asociarse, de mantener la titularidad de ANTEL en manos del Estado y ANCEL por supuesto, pero en un régimen de derecho que le permita desarrollarse y avanzar. Ese es otro tema de enorme gravedad  que nos está generando un daño muy importante”.

Gallinal confió en el personal de ANTEL pero estimó que la empresa “hoy nuevamente está cinco años atrasada y hay que ayudarla a sacarla adelante, no son temas en los que pretendamos sacar rédito electoral pero sí señalar que lamentablemente la corrupción se ha instalado una vez más en el gobierno y es una noticia que se suma a otras en el correr de los últimos meses”.

Fuente Imagen: http://www.lacalle.com.uy