El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez junto a autoridades de UNASEV, Policía Caminera, Policía de Tránsito y Directores de Tránsito de Montevideo y Canelones, procedieron a evaluar la tarea institucional llevada a cabo en la reciente celebración de la “Noche de la Nostalgia”. Se destacó y valoró positivamente el hecho de que en esa instancia caracterizada por la multiplicidad de eventos no se registraron muertes.

Las autoridades afirmaron en forma unánime que este saldo positivo en torno a la ya tradicional celebración, se debió a la coordinación interinstitucional de las diferentes reparticiones que trabajaron en la organización y desarrollo de la prevención y el control. Asimismo, se señaló una toma de conciencia por parte de la ciudadanía que respetó las consignas y los consejos de las autoridades en la materia.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios explicó que en el marco de la estrategia y en el marco de políticas de Estado en materia de seguridad vial, es fundamental mostrar indicadores positivos de efectos y resultados. Esto en referencia a la articulación de todos los sectores vinculados a la temática y a la estrategia desarrollada en los casi dos años de existencia de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Añadió que a la fecha, se cuenta con indicadores precisos que muestran que se avanza por el camino generador de cambios de conducta en la población. Reseñó que el Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, verificó que entre los años 2007 y 2009, se ha logrado descender la cantidad de lesionados graves y fallecidos por siniestros de tránsito. En cifras, los indicadores muestran que entre estas fechas, existen 2.000 lesionados menos al año.

Barrios resaltó el trabajo de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial que, asociadas al resto de las instituciones, posibilitaron un cambio en las conductas en el tránsito, sea cual fuere el rol de la persona.

Por su parte, el Director de UNASEV, Omar Rodríguez destacó que en el año 2007, en la Noche de la Nostalgia, se registró “0 muerte”, en el año 2008, “0 muerte” y lo mismo ocurrió el pasado 24 de agosto con ningún deceso por accidente de tránsito. Rodríguez dijo que esto es el resultado de que los uruguayos están más informados y son más responsables.

Agregó que esa noche se realizaron más de 2.700 espirometrías, de las cuales, sólo 29 dieron positivas en todo el territorio nacional. Se produjeron 7 siniestros leves de tránsito y de estos 7, sólo 5 marcaron ingesta de alcohol. Rodríguez remarcó que se debe tener en cuenta que en marzo de este año, se ha bajado a 0,3 gramos por litro el alcohol permitido en sangre.