30 Sep '09

Sociedad Uruguaya

La Humanidad se apropió del Tango y del Candombe con la declaración de Patrimonio de la UNESCO. ¿Que dirían Lágrima Ríos y Carlos Gardel?

El Tango y el Candombe son desde este miércoles, un poco más nuestros y un poco menos nuestros.

En la ciudad árabe de Abu Dhabi, donde sesiona, la Asamblea General de la UNESCO declaró al Tango y al Candombe parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires venían desarrollando acciones y políticas culturales en conjunto con el fin de preservar estos bienes inmateriales

Esta inclusión determina que las autoridades nacionales responsables de su presentación,  así como los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires desarrollen acciones, programas y políticas culturales públicas, con el fin de preservar estos bienes inmateriales y apoyar a las comunidades que los sustentan.

Ante este logro de alcance mundial, ambas naciones celebrarán y ratificarán la visión de la Región del Plata como, un espacio cultural único y diverso.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, se refirió a la distinción y señaló que hasta el sitio geográfico hace al diferencial cultural y afirmó que la resonancia del candombe se vive diferente en las pequeñas calles del Barrio Sur que en un espacio abierto.

Señaló que en forma paralela al honor que representa este reconocimiento,  existe una gran responsabilidad dada por el trabajo en la preservación de ese patrimonio.

Remarcó que la preservación del patrimonio inmaterial es una ardua tarea que implica –entre otras cosas-  procesar, documentar, registrar en todos los soportes admitidos por cada una de las expresiones culturales y también tipificando a quienes cultivan ese arte. Destacó la importancia de la educación como forma de mantenerlos vigentes en el tiempo.

El aporte cultural debe ser registrado en su diversidad y también se debe incorporar el conocimiento en distintas formas de educación, desde la Escuela Universitaria de Música hasta las escuelas primarias, liceos y escuelas técnicas, dijo.

Para la Secretaria de Estado, se trata de un paso en la historia cultural del Uruguay que se traduce en atractivo turístico, riqueza cultural y capacidad de estudiar, comunicar y desarrollar esta cultura. Añadió que todo esto se potencia a partir de esta declaración de alcance mundial.

En relación al rol del Ministerio de Cultura en esta nueva etapa, Simón indicó que la Comisión de Patrimonio se abocará a un estudio y registro de las distintas variantes de cada una de estas manifestaciones para caracterizarlas. También se dispondrá la incorporación en la enseñanza de todos los niveles y también en otros ámbitos de gestión cultural.

Los Centros MEC e infraestructuras culturales recuperadas a lo largo del país, oficiarán de difusores y acercarán estas manifestaciones a la juventud. Esta dinámica desencadena una serie de actividades de difusión y estímulo a la creación y expresión de las personas.

Para la Jerarca no es un tema menor que el tango haya sido reconocido como un bien rioplatense y se da la oportunidad de realizar una tarea conjunta con Argentina –aún cuando- tenemos otros problemas, pero en la cultura nos encontramos, afirmó.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich señaló que más allá de la alegría y la celebración, se trata de un tema movilizante que generó -de forma espontánea- la necesidad de reunirse en un espacio montevideano significativo de ambas expresiones.

Agregó que las dos manifestaciones culturales tienen mucho que ver con la idiosincrasia uruguaya. En este sentido, el Jerarca comunal dijo que se trata de una gran riqueza social, en momentos en que se sostiene la bandera de generar espacios hacia la diversidad.

Deja un comentario

*