El cine nacional ha alcanzado un nuevo mojón al recibir este miércoles 23 de setiembre un reconocimiento en el glamoroso festival de San Sebastián.

El director uruguayo Federico Veiroj  y su última realización “La vida útil”, ganó el premio Cine en Construcción de Ayuda a la Postproducción.

«Estoy muy contento y emocionado», afirmó el director, tras conocer la concesión del premio, después que en 2007 ya obtuviera el premio de Televisión Española por su película Acné en esta misma sección de Cine en Construcción del festival donostiarra.
Junto a La vida útil, el largometraje también uruguayo Norberto apenas tarde de Daniel Hendler ganó el premio Televisión Española consistente en la compra de los derechos de difusión de la película por 60.000 euros y la argentina Rompecabezas de Natalia Smirnoff ganó el premio Casa de América dotado con 10.000 euros para ayuda a la postproducción.
El premio Cine en Construcción obtenido por Veiroj consiste en la postproducción del largometraje hasta la elaboración de una copia en 35mm subtitulada en inglés, que conceden distintos laboratorios.
«Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la película anterior me ha ido muy bien y espero que esta película nueva también vaya muy bien. Estoy sorprendido todavía», dijo a los periodistas Veiroj, de 33 años, tras conocer la concesión del premio en una breve ceremonia en el hotel María Cristina de San Sebastián, señala AFP.
La vida útil, segundo largometraje de Veiroj, es la historia de Jorge, un hombre que ha trabajado toda su vida en una cinemateca, pero el trabajo de toda su vida se esfuma y Jorge tendrá que aprender a vivir fuera del mundo del cine.
La concesión de premio permitirá a Veiroj finalizar una cinta a la que todavía le falta, entre otros, la edición de imagen y sonido, mezcla de sonido o el dosificado de imagen para llegar a la copia en 35 milímetros.