El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Novena Convención de Lucha Contra la Desertificación (COP9), Dr. Homero M. Bibiloni, se reunió con ministros del Mercosur para acordar estrategias comunes regionales sobre temas de desertificación.

Durante el encuentro del que participaron los ministros Carlos Colacce, de Uruguay, César Altamirano, de Bolivia y Carlos Minc, de Brasil y funcionarios de Chile, Venezuela y Paraguay, cada país expuso su realidad local y las alternativas de coordinación posibles para el bloque, informó Rosarionet de Argentina.

En esa línea, se abordaron temas referidos a los costos de la desertificación y sus consecuencias ambientales y productivas, haciéndose hincapié en las derivaciones sociales que conlleva: migraciones, éxodos y pobreza; así como la necesidad de contar con fondos para hacer frente a este grave problema que afecta al planeta en general y la región en particular.

Los representantes regionales también coincidieron en la necesidad de colocar a la Convención en un primer plano a nivel global, desde una óptica técnica política regional.

En este marco, fue Bibiloni quien propuso que la Convención debe contar con una oficina o sede regional en el Mercosur y avanzar coordinadamente sin que los presupuestos se constituyan en muros u obstáculos para la puesta en marcha de respuestas. Propuestas que fueron acompañadas por todas las representaciones gubernamentales. Al mismo tiempo, agregó que se deben tomar decisiones para evitar que la Convención de Desertificación quede diluida en los temas de Cambio Climático.

Por su parte, todos los presentes alcanzaron pleno consenso sobre la necesidad de contar con información precisa sobre los costos ambientales y sociales de la desertificación, ya que sin datos precisos resulta difícil obtener financiamiento para los temas a trabajar.

Se insistió y coincidió en que deberá procurarse involucrar a los directamente afectados por la desertificación para asegurar que la capacitación sea eficaz.

El Ministro de Ambiente de Brasil, sostuvo que no todo es fósiles o deforestación. Recuperar áreas degradas es una forma de recuperar carbono y ello beneficia a todos los habitantes.

Durante la reunión se recordó que el objetivo primordial de todos los esfuerzos y políticas es mejorar la calidad de vida de la gente, luego los ecosistemas y los beneficios globales. Entre las propuestas puede también destacarse la necesidad de tomar las experiencias nacionales de coordinación y articulación de actores y políticas a través de redes para conformar una Red de Redes que de tratamiento coordinado, capitalizando y replicando las experiencias regionales, tal como la REPAM (Red Productiva Ambiental) ha propuesto desde la Patagonia.

Para finalizar la reunión Bibiloni hizo un repaso de las propuestas y enumeró las coincidencias alcanzadas.

De la representación Argentina participaron el Director de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación y Punto Focal, Octavio Pérez Pardo, Severo Fulía, por el GEF Patagonia, y Mirtha Laciar, Coordinación Mercosur de la SAyDS así como representantes de la Cancillería.

Fuente: http://www.rosarionet.com.ar