Más de 4.400 bebés nacen prematuros cada año y la prematurez es la principal causa de muerte en niños menores de un año en Uruguay. Por este motivo, se lanzó la campaña 090909, cuyo objetivo es prevenir este fenómeno y designar al 9 de setiembre: Día Nacional de Prevención de la Prematurez. Esta campaña se ubica dentro de los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas: Reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

A partir de este año y por decreto gubernamental, todos los 9 de setiembre se celebrará el Día Nacional de Prevención de la Prematurez. Esta decisión responde a una iniciativa de la Fundación Visionair, a través de su programa Fondo Rosado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Intendencia de Montevideo (IMM), el PNUD, UNICEF, empresas públicas y privadas. Se eligió esta fecha, aprovechando el simbolismo del número 9 –nueve meses de gestación- y el objetivo es concientizar a las madres en particular, y a la comunidad en general, sobre la importancia del control adecuado del embarazo como forma de alcanzar los 9 meses de gestación.

En la oportunidad, el Director del Programa de Salud de la Niñez y la Adolescencia, Jorge Quián (MSP), explicó que en Uruguay aproximadamente 4.500 niños nacen prematuros, por lo cual es un gran desafío lograr que las madres controlen precozmente sus embarazos para detectar enfermedades que pueden ser pesquisadas a tiempo y evitar partos antes de tiempo. La prematurez tiene varias consecuencias, enfermedades físicas y psicológicas y también elevados gastos para las instituciones de salud. El médico Quián recalcó que se trata de un compromiso ético para esta Administración, porque no es posible que la parte más vulnerable económica y culturalmente de la población tenga más problemas de salud que la otra parte.

Asimismo, aclaró que los embarazos prematuros no son exclusivos de las adolescentes, sino que pueden ocurrir a cualquier edad, sobre todo en las mujeres que no controlan sus embarazos. En Uruguay la cifra de mortalidad infantil en 2008 osciló en 10.6 por mil, y de ese índice el 60% de los decesos se produce en el período neonatal : 28 primeros días de vida.

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo que los nacimientos prematuros son una problemática en todo el país. Felicitó el trabajo que realiza en este sentido la Fundación Álvarez -Caldeyro Barcia en el Hospital Pereira Rossell, que cuenta con el apoyo del Fondo Rosado, promotor de la convocatoria del día de la fecha