La firma Telemáforo, graduada de la incubadora de empresas Ingenio, concretó exitosamente la venta e instalación de su innovador sistema de semáforos en la municipalidad de Callao, Perú, donde ya se han instalado 10 de estos productos en las principales avenidas y antes de fin de año se instalarán en otros 22 en varios puntos de la ciudad.

Telemáforo es un sistema tecnológico que permite maximizar el contenido de los semáforos tradicionales y sumarle nuevas facultades. Se trata de un Panel Luminoso Electrónico Inteligente (manejado en forma remota) que se programa para mostrar textos e imágenes a los automotores y peatones que se detienen ante la luz roja.

Las pantallas adheridas a los semáforos pueden ser advertidas por al menos 10 conductores formados en la vía, a los que se les presentan mensajes educativos, preventivos y orientadores.

Con la instalación de los telemáforos, Callao se convierte en la segunda ciudad de Sudamérica en utilizar estos dispositivos, después de Montevideo.

El alcalde de Callao, Félix Moreno, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de seguridad vial que impulsa la comuna a su cargo desde 2007, y consideró que el uso de estos semáforos contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito.

En la capital uruguaya, los primeros 25 dispositivos fueron instalados en Maldonado y Punta del Este en 1998, y los clientes pioneros fueron el Banco de Seguros del Estado, Concierto FM y MasterCard, compartiendo su imagen institucional con las señales de tránsito. De allí se extendieron a Salto, San José y Montevideo.

Todo el sistema de transmisión de información vía celular a través de Internet, desde la administración a cada dispositivo, fue diseñada a medida por ingenieros uruguayos y compendiada en un software que toma como base los cambios de fases de la luz semafórica.

Luego de 12 años y un sólido know how tecnológico y comercial, Telemáforo ya está haciendo desarrollos para el exterior y exportando tecnología a varios países de la región.

Acerca de Telemáforo

Telemáforo (www.telemaforo.com.uy) se graduó exitosamente de Ingenio, luego de dos años de incubación. Fue fundada en 1997 por Alberto Amorím y Martín Palomeque, a quienes se les ocurrió generar un medio de comunicación inteligente y dinámico en la vía pública, preservando la seguridad en el tránsito.

Luego de 12 años y un sólido know-how tecnológico y comercial, la compañía ya está haciendo desarrollos para el exterior, exportando tecnología a Perú, Bolivia y Colombia, y preparando su desembarco en Brasil.

Acerca de Ingenio

Ingenio ( www.ingenio.org.uy ) es una incubadora de empresas innovadoras y de alto valor agregado, que trabaja con el objetivo de fomentar la creación de nuevas compañías basadas en las tecnologías de la información. Para ello, cuenta con la infraestructura complementaria que se requiere a los efectos de llevar a cabo actividades de difusión, capacitación, asistencia técnica y evaluación.

La incubadora funciona en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del Programa InfoDev del Banco Mundial.

Más información: informes@ingenio.org.uy