Luego de su participación en la Segunda Reunión Mundial sobre Autismo de la ONU, la Primera Dama de la Nación, María Auxiliadora Delgado, esposa del Presidente Tabaré Vázquez, dijo que se contactará con autoridades de Chile para profundizar sobre esta enfermedad poco conocida. Informó que existe voluntad de Naciones Unidas de integrar a nuestro país a un grupo de trabajo. Señaló que en Uruguay existen pocas asociaciones de padres de autistas y que su participación es la de una uruguaya más.

María Auxiliadora Delgado de Vázquez acompañó al Presidente en su viaje a Estados Unidos y participó en una reunión sobre autismo efectuada en la ONU.

Recordó que en Montevideo, el 26 de agosto hubo una jornada de discapacidades varias, que tuvo lugar en el Radisson, donde se trató el tema del autismo. Delgado señaló que en Uruguay es un tema casi ausente. Días después de ese evento recibió la invitación de la esposa de Ban Ki Moon, Secretario General de ONU para concurrir a la Segunda Reunión Mundial sobre Autismo en las Naciones Unidas.

Delgado informó que tomó contacto con una Asociación de padres de autistas de Uruguay para interiorizarse en el tema. Destacó que esta Asociación, ubicada en Avenida Italia, en una casa cedida por ANEP, no cuenta con apoyo gubernamental ni de instituciones privadas.

La esposa del Presidente de la República explicó que esta enfermedad generalmente se detecta antes de los tres años. Cuando un niño no responde se cree que padece problemas auditivos, cuando en realidad es el comienzo de la manifestación del autismo, dijo. Agregó que los autistas tienden a aislarse y no se comunican, aunque no viven sentimientos de dolor y tristeza.

Delgado señaló que a pesar de creer que llevaba muy pocos aportes a la reunión, la Directora General le transmitió que Chile comenzó el estudio del autismo de la misma forma y hoy es el único país interesado en esta problemática.

En tal sentido, Delgado expresó que se pondrá en contacto con las autoridades chilenas para ahondar en este tema. Además, desde Naciones Unidas está el interés de incorporar a Uruguay a un grupo de trabajo.