La Fundación Futuro Sustentable (FFUSU) tuvo su bautismo con su primer actividad el pasado lunes 27 de noviembre con una cena- conferencia en el Marco de la Agenda por el Uruguay +10: “Análisis Político y lineamientos generales para el desarrollo sostenible”.

La misma que se llevó a cabo en el Hotel Cottage de Montevideo estuvo a cargo del Dr. Ignacio de Posadas y del subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.

La actividad contó además con un saludo del Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y la conducción del evento estuvo a cargo de la periodista María Inés Machiñena.

Amarilla centró su exposición en la necesidad de abordar con énfasis varios temas: “el agua, como tema de agenda pública” que tiene “un impacto muy importante en la economía uruguaya”, aludiendo a que en el último año “nuestro país tuvo pérdidas en el sector agropecuario por U$S 1000 millones” como consecuencia del déficit hídrico, de la sequía”.

Propone “analizar las dinámicas de las cuencas, lo que son las reservas de aguas subterráneas, aplicar tecnologías modernas como las bombas eléctricas, y la reutilización del agua”.

En segundo lugar aludió “a la ruta del Hidrógeno verde que va a suponer una revolución económica, tal vez tanto como el sector forestal o en números que en quince años van a ser similares a la producción de carne”.

“Es una revolución cualitativa”, puntualizó.

Cena FFUSUComo tercer punto, mencionó Amarilla, “tiene que ver con la industria tecnológica. En Uruguay el Hub Tecnológico fue un programa que lanzó el Poder Ejecutivo, que ya tiene sus resultados, que se da además en un ecosistema para la instalación en el país de empresas de tecnologías, en donde el año pasado fue récord, con más de U$S 1000 millones de exportación en software y de servicios informáticos en el exterior. En una industria en donde Uruguay tiene un déficit de personal calificado y ese es otro tema que debemos abordar”.

El cuarto tema tiene que ver con capital y recurso humano. “Hay temas como la salud en donde se ha avanzado muchísimo, ahora viene un capítulo muy importante como el de la salud mental en donde en el último tiempo se han destinado recursos, en el tema educativo en donde se ha avanzado mucho pero todavía falta en algunos sectores, los más vulnerables, es un tema más de educación integral, y falta también en nivel técnico terciario en tecnología, la inteligencia artificial”.

Amarilla sostuvo que “en el tema seguridad y drogas el país” se ha trabajado y “creo que hay que trabajar fuertemente y seriamente en la disminución de la demanda”.

Valoró la inversión en infraestructura vial en donde se han invertido U$S 3300 millones “en donde el país está dado vuelta y está muy bien”, pero puntualizó que “hay un tema que hay que trabajar más y es particularmente el tema de los asentamientos irregulares”.

“Tenemos 160.000 a 180.000 personas en asentamientos irregulares. En este período se hace una fuerte inversión de U$S 240 millones pero que va a alcanzar más o menos al 25% de la población en asentamientos y quedan ¾ por lo que quizás sea un capítulo que para el próximo período haya que abordar con mayor énfasis”, subrayó.

Se refirió además a “los desequilibrios territoriales que atenta contra el desarrollo sustentable” porque “no se dan las mismas oportunidades en Carrasco o Pocitos que en Bella Unión o Vichadero”.

Descontaminación burocrática

Un capítulo importante, según Amarilla, es la necesidad de trabajar en la “descontaminación burocrática”, señalando que al ponerse en el lugar de los ciudadanos y de todo aquel que quiere emprender “realmente luchar contra el Estado, contra los requisitos, las condiciones, los trámites, certificados”, supone “la pérdida de tiempo y el tiempo supone costos”.

“Toda esa revolución que se está dando en el país a través de empresas de tecnología, tenemos que hacer esa revolución, por lo menos, en la burocracia del Estado uruguayo. Estamos siempre orgullosos de la estabilidad política, de la estabilidad jurídica, tenemos índices positivos en libertad económica que pone a Uruguay en segundo lugar en la región después de Chile, pero hay otros índices como los costos para abrir una empresa” en donde Uruguay sigue siendo muy alto respecto a la región.

Ignacio De Posadas1Ignacio de Posadas

El ex ministro de Economía y Finanzas, Ignacio De Posadas consideró que en primer lugar “hay que cuidar la democracia, la política, empezando por los partidos políticos”.

Expresó que “el Parlamento no debe ser una máquina de producir leyes”, considerando que “más que la cantidad” lo que importa “es la calidad”.

Cuestionó que “el sistema político quiera utilizar al Poder Judicial como arma para atacar a los demás”.

En el tema energía “hay un potencial enorme para avanzar y en el caso del hidrógeno verde sobre todo, y además se da la particularidad que esto se puede exportar para afuera de la región”.

“Hay que ir a un equilibrio acá entre la realidad de producción y las necesidades medio ambientales”, expresó, alertando sobre “el afán de reglamentar”.

De Posadas valoró además que “el hub tecnológico es muy importante, y ahí tenemos algunos cuellos de botella: uno es la formación, hay un déficit muy grande en algunos aspectos técnicos y parece que el único camino ahí es tratar de liberar el ingreso de gente que venga y tratar de liberar las opciones formativas terciarias”.

“Hay que pensar también en el desarrollo del sector servicios, que se ha desarrollado pero que tiene bastantes trabas regulatorias y tributarias. En determinado momento hay que volver a ver la estructura tributaria más allá del peso tributario”, manifestó.

Asimismo, agregó: “Gerardo hablaba de la revolución productiva y ese es un temazo. Nosotros tenemos un problema serio de ser una economía con bajos niveles de productividad”.

En el tema educativo, De Posadas estimó que “hay que volver a que los directores de los liceos y los colegios sean los que contratan, definen, ordenan los gastos. Ese mecanismo de que el sistema educativo es descentralizado del poder político pero para abajo lo tiene todo agarrado, no funciona”.

Para De Posadas “todas estas cosas, las que nombraba Gerardo, si se conciben como agendas de gobierno, no van a ir muy lejos. Esto requiere de involucramiento de la sociedad civil. Los cambios profundos empiezan de abajo”.

Álvaro Delgado1Álvaro Delgado

Por su parte, el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado saludó a los presentes y auguró éxitos para la Fundación Futuro Sustentable (FFUSU), destacó la ponencia de los puntos abordados por Gerardo Amarilla, y en el caso de Ignacio De Posadas coincidió que “las reformas que la sociedad requiere son de abajo hacia arriba”.

A su vez, valoró como muy positivo el planteo de Amarilla de “descontaminación burocrática”, por lo cual, se mostró receptivo a incluirlo dentro de la plataforma que elaborará en su condición de precandidato presidencial.

“Me gustó mucho la palabra descontaminación burocrática, me encantó, la voy a usar. Pero es parte de lo que estamos pensando para adelante, un Estado mucho más ágil, que no le pida cinco veces lo mismo”, sostuvo.