contra explotación sexualCon una participación de más de cien voluntarios, provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, durante dos semanas, se desarrollaron campañas de sensibilización en las zonas más turísticas de Maldonado para promover el buentrato hacia niños, niñas y adolescentes.
Participaron también voluntarios del proyecto GAME, el cual trabajó durante el pasado mundial de fútbol, en Brasil, en la prevención de explotación sexual infantil. A su vez, se sumaron también voluntarios de la Red Alto a la Trata Juvenil, provenientes de Argentina.
Compromiso de las empresas
Durante las intervenciones urbanas, se sensibilizaron a más de 350 comercios del departamento fernandino, invitándolos a sumarse a las campañas, colocando un adhesivo en sus vidrieras.
Una amplia mayoría de los locales turísticos aceptó colocar el adhesivo en su establecimiento, mientras que sólo un 8% se negó a hacerlo.
En las próximas semanas, desde las campañas se trabajará con los comercios que aún no contestaron la invitación (un 22%).
Puntos claves
Se realizaron más de 9500 intervenciones urbanas con turistas, distribuidas en las zonas de Solanas, Piriápolis, Punta del Este, Maldonado y La Barra.
A su vez, gracias al apoyo estratégico de la Intendencia de Maldonado, la campaña tuvo presencia en las cuatro fechas del Sudamericano sub20, tanto en el estadio, como en las afueras del mismo.
Articulación pública-privada
La Campaña “Uruguay, País de Buentrato” existe gracias a la articulación pública y privada, así como la amplia respuesta de los jóvenes participantes, que donaron su tiempo para desarrollar las actividades.
La organización de la campaña valora el apoyo creciente de organismos estatales para el desarrollo de esta propuesta de prevención. Hoy encontramos que actores públicos como el Ministerio de Turismo y Deportes, la Intendencia de Maldonado, el INAU, el CONAPEES y el INJU, toman un compromiso concreto en la temática, tanto en la asignación de recursos económicos, como humanos y una prioridad en la agenda política.
Política pública con proyección internacional
Así mismo se plantea desde CLAVES que en los próximos años estos programas de voluntariado y prevención se instalen como líneas de acción concreta en las políticas públicas que el Estado desarrolla para la prevención de la explotación sexual infantil.
La experiencia realizada desde hace tres años con el Ministerio de Turismo y Deportes, nos ayudó a generar un modelo de intervención que funciona y está probado para trabajar desde la prevención con una fuerte participación juvenil.
Desde Uruguay ya se compartió esta metodología países vecinos como Argentina y Brasil y en este año se planea la transferencia metodológica a organizaciones sociales de Bolivia y Perú.
“Para criar un niño se precisa de toda la aldea”
Se evalúa esta campaña como un aporte para un verano seguro para niños locales y turistas. Siendo una propuesta que aporta a un turismo de calidad, que respeta a la comunidad.