11 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Ya es historia un pedazo de historia: murió José Pedro Barrán

Falleció víctima de un cáncer este viernes el profesor José Pedro Barrán. Sus restos serán velados este sábado 12 de setiembre en la Universidad de la República y el sepelio se realizará en el Cementerio del Norte. Recientemente Barrán había sido distinguido con el Premio a la Labor Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura.

José Pedro Barrán había nacido en la ciudad de fray Bentos en 1934, fue docente de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (1958). Durante 20 años (1985-2005) dirigió el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es autor de numerosos libros, y académico de número de la Academia Nacional de Letras desde 1998.

De entre su vasta obra se destacan los libros «Bases económicas de la revolución artiguista» (1964), «Historia rural del Uruguay moderno» (1967-1977) , así como la Historia de la vida privada en el Uruguay.

El 5 de agosto Barrán había sido distinguido por el MEC con el Premio a la Labor Intelectual.

Hay 1 Comentario.

  1. Agustin romero clames
    12:38 am septiembre 14, 2009

    Salú Profesro de Profesores!!!! Barrán fue, es y será uno de esos historiadores que cuando se lee sus libros, uno parece estar viviendo la historia como un protagonista más. Es una pérdida fisica e intelectual del historiador, pero siempre estará presente su obra y sobre todo sus enseñanzas!!
    hasta siempre profe!

Deja un comentario

*