Desde el sábado 3 al lunes 12 de octubre, con la noche de los fogones, desfile cívico militar y los mejores artistas uruguayos, Lavalleja festeja su «semana», que este año llega a su 38ª edición. Se trata del megaevento de las sierras, más esperado del año y en este 2009 con más «movida» que nunca.

Así lo consigna el diario La República en su edición del sábado 3 de octubre bajo la firma del periodista Manuel Tejera Martínez desde Lavalleja.

El joven intendente de Lavalleja , Oscar Ximénez, conjuntamente con la Comosión Organizadora y el sello Montevideo Music Group, han diagramamdo un festejo sin precedentes. Con jornadas culturales y deportivas, con desfiles y tradición gaucha y los artistas uruguayos más pedidos por el público, se inicia hoy la Semana de Lavalleja. Entre otros llegarán, Jaime Roos, Ruben Rada, Chala Madre, A Contramano, Maciegas, Hereford, Jorge Nasser, Trotsky Vengarán, Larbanois – Carrero, 18 Kilates, La Minuana con Lorena Abreu, Los Fatales, Caracol.Por estos días, todos los caminos conducen a Minas, ciudad turística, con una programación que, en esta jornada, arranca a las 9 de la mañana en el Grupo de Artillería Nº4, con la disputa del Campeonato Nacional de Atletismo Sub 14. A las 11.00 horas se procede al traslado de la Antorcha Olímpica, desde Escenario Mayor en Plaza Libertad a Pista de Atletismo; a las 14.00 horas en el club 25 de Agosto, se disputa una etapa del campeonato Regional de Bochas.

Simultáneamente, en la Casa de la Cultura se realizará una exposición de obras pictóricas de Pablo Duarte. Mientras que en el escenario mayor de la plaza Libertad, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará una ceremonia inaugural, se procederá a la elección de Miss Lavalleja, y a partir de las 20.30 horas, se lleva a cabo un espectáculo musical con la presentación de Chala Madre. Mañana la actividad comenzará a las 9.00 en el salto del Penitente, con la realización de una carrera de campo  Salomón Running Race , y a las 10.00 en el parque de Vacaciones UTE  Antel, se realizará una competencia de mountain bike, Minas al límite. Entre las 10.00 y las 18.00 horas, en la plaza de Deportes se llevará a cabo un encuentro departamental de escuelas de fútbol, con participación de delegaciones de todo el departamento, y a las 12.00 en la plaza Libertad se realizará una exhibición y muestra de motos.

A partir de las 20.00 horas, en el escenario mayor de la plaza Libertad, con entrada gratuita, se presentan «Las hermanas queridas», por el elenco de la Comedia Municipal; a las 21 lo hará el grupo local Grupo Filarmónica, mientras que a las 22 se presentará el conjunto local Gnomos y a las 23.30 horas, lo hace 18 Kilates.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy