Compartimos el pronunciamiento del Partido Socialista ante las elecciones nacionales y la convocatoria a una reunión de planificación del trabajo.

“Ante la realización de una nueva jornada ejemplar de la democracia uruguaya, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista del Uruguay expresa:

1.         Su beneplácito por esta nueva instancia democrática del pueblo uruguayo. En ella, la ciudadanía volvió a consagrar al Frente Amplio, por tercera vez consecutiva,  como la fuerza política más importante de Uruguay y como en 2004, nos ha confiado la mayoría parlamentaria que permitirá dar gobernabilidad al país.

2.         Por muy escaso margen no pudimos alcanzar la Presidencia de la República, a pesar de cosechar veinte puntos porcentuales más que el Partido Nacional y el domingo 29 de noviembre la ciudadanía se ha vuelto a convocar para dilucidar si serán José Mujica y Danilo Astori los que ejerzan la Presidencia y Vicepresidencia de la República o Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

3.         El Frente Amplio ha alcanzado un resultado que le permite redoblar esfuerzos para ratificar esa mayoría el 29 de noviembre.

4.         Tenemos la más absoluta confianza en el triunfo de Pepe y Danilo, y agradecemos sinceramente a los que confiaron en el Frente Amplio, a los que votaron a los socialistas con la 90 y a los que lo hicieron por las listas hermanas frenteamplistas.

5.         Nuestro reconocimiento también a quienes apoyaron a los plebiscitos puestos a consideración de la ciudadanía. Reconocemos que nos duele no haber podido anular la ley de caducidad, pero la búsqueda de la Verdad y la Justicia seguirá siendo para los Socialistas una tarea permanente. Tampoco lo logramos con el voto epistolar,  pero es un tema que ha quedado instalado en la agenda pública de debate y vamos a hacer los máximos esfuerzos para obtener los consensos necesarios para consagrar ese derecho para las y los uruguayos que viven en la patria peregrina.

6.         Vamos a luchar por un gobierno honrado y un país de primera. Por seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, por mantener y acrecentar la recuperación económica que nos ha permitido eludir la crisis más grande que desde el mundo desarrollado nos lanzaron sobre nuestros hombros. Por garantizar una mejor salud para todos, por seguir con más Plan Ceibal, mejorando la educación y preparando a nuestros jóvenes para salir de la frustración apoyando su esfuerzo educativo responsable.

7.         Tenemos que construir y soñar, porque los sueños son muy buenos cuando los convertimos en resultados tangibles, como las nuevas políticas ambientales, como la transformación de la matriz energética, como el boleto gratis para los estudiantes de todo el país, como el aumento de las asignaciones familiares, como el estímulo y el apoyo a los nuevos emprendimientos productivos que agregan valor a nuestros productos, que los hacen más competitivos y crean miles y miles de nuevos empleos.

8.         Nos comprometemos a realizar nuestro mayor esfuerzo, para que el último domingo de noviembre consagre la continuidad del proceso de transformaciones que inició Tabaré, y a ese esfuerzo los invitamos, con la esperanza de siempre, con mucha alegría y confianza en el porvenir.

9.         Convocamos a la militancia socialista y frenteamplista a encontrarnos este miércoles 28 de octubre a las 19.30 horas en Casa del Pueblo, Soriano 1218 esq. Zelmar Michelini, para darnos un abrazo fraterno, felicitarnos por todo lo que hicimos y planificar todo lo que haremos”.

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Socialista del Uruguay – Frente Amplio

26 de octubre de 2009.