En los 20 años de creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, la ministra Muñoz anunció la campaña para evitar el consumo de tabaco en los hogares. El objetivo es que los adultos tomen conciencia del daño que provoca el humo del cigarro. A fin de modificar este hábito, las instituciones de salud brindan tratamientos de cesación de la adicción al tabaco.

Con motivo de conmemorarse los 20 años de la creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que el Sistema Nacional Integrado de Salud ha permitido descentralizar los servicios de salud del Estado y tomar con más fuerza la rectoría de salud.

En ese sentido, el Ministerio supervisa el quehacer de instituciones públicas y privadas y asegura que sus afiliados reciban la adecuada promoción, prevención y atención de su salud. De este modo es posible realizar la evaluación de las historias clínicas, la adherencia a los tratamientos recomendados y conocer las características de nuestra población.

La titular del MSP manifestó que a la hora de defender la salud de sus habitantes, desde variados ámbitos nuestro país ha logrado unirse con ese fin. En ese contexto, la Ministra destacó el aporte realizado tanto por parte de Oscar Magurno como del arquitecto Pintos Risso.

Consultada sobre la campaña lanzada por parte de la Comisión de Lucha contra el Cáncer para evitar el consumo de tabaco en los hogares, la Ministra señaló que la misma es excelente. Su objetivo es que madres y padres tomen conciencia del daño que provoca el humo del cigarro en los hogares, especialmente en los niños.

Es necesario el cambio de hábitos de conducta, lo cual no es fácil. Por ello las instituciones públicas y privadas brindan tratamientos para cesar la adicción al tabaco.

Es decir que existe la concientización del daño que provoca el consumo de tabaco en el hogar y además se brinda facilidad a quienes decidan dejar de fumar.

En tanto, se esperan los resultados de una primera encuesta sobre consumo de tabaco, lanzada el 19 de octubre. La percepción al día de hoy es que de hecho existen menos fumadores indirectos porque se restringió el consumo en ambientes cerrados